partos de alto riesgo
partos de alto riesgo

Miriam, parir y renacer en tiempos de covid

Con una neumonía grave por el virus, tuvo a su bebé Suhaila por cesárea y de urgencia 

Parir -un proceso peligroso para la mujer de por sí- se complica aún más ahora

Los partos han descendido en Andalucía un 20% durante la pandemia

CANAL SUR MEDIA 25 julio 2021

Suhaila nació el 23 de abril, en un parto covid de alto riesgo. Su madre, Miriam Gutiérrez Melero es la primera mujer ingresada en UCI por covid que dio a luz en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La ginecóloga del Hospital Maternal del Virgen del Rocío, María de los Ángeles Calvo, nos cuenta que Miriam era una gestante de alto riesgo, que se debatió en la UCI entre la vida y la muerte.

Con una neumonía grave, a las 34 semanas de gestación el bebé tuvo que ser extraído por cesárea de urgencia, una vez completada su maduración pulmonar, para que la madre, en situación crítica, pudiera ingresar en UCI y estar intubada, conectada a un respirador.

Tres meses después, están en perfecto estado de salud. Se han recuperado y no padecen secuelas

Los partos han descendido en Andalucía un 20% durante la pandemia. Calvo nos explica que son muy complicados y que requieren de un protocolo muy estricto.

Si ya las embarazadas son personas de alto riesgo, cuando contraen la enfermedad tienen que quedar aisladas de otros enfermos en el hospital. Por eso, los expertos recomiendan a las gestantes la vacunación y seguir manteniendo las medidas de protección.

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha atendido 6.500 partos desde marzo de 2020 hasta junio de este año. Los protocolos en caso de positivo son muy estrictos. Ingresos con cribados, atendidas por profesionales con EPIS, sin visitas, en salas y quirófanos de aislamiento. 

ES NOTICIA