Los Reporteros
Los Reporteros

Los fondos europeos, clave para los planes de futuro de España

Europa libera para España los primeros 9.000 millones de los fondos de recuperación

Serán 140.000 millones en cinco años: una oportunidad para hacer nuestra economía más competitiva

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 18 julio 2021

Hay cifras de tal magnitud que no basta con pronunciarlas para que cobren sentido. Sólo viéndolas en perspectiva revelan su su enorme trascendencia. 750.000 millones de euros. Esa es la cantidad que Bruselas pone sobre la mesa para que Europa supere la crisis que el covid ha traído consigo. De ellos, 140.000 millones llegarán a España. Es una oportunidad única que entraña a su vez un doble desafío: saber aprovecharla y que no pase de largo. Los Reporteros lo analiza.

Entender hacia donde vamos requiere como paso previo recodar de donde venimos: la pandemia, nos dice el economista Santiago Carbó, supuso un descalabro productivo, laboral y financiero del que todavía nos estamos recuperando.

En muchos casos, será irreparable. La crisis derivada de la pandemia llevó a los 27 a elaborar un presupuesto extraordinario con el que hacer frente al desbarajuste. Por primera vez en mucho tiempo, la Unión Europea ha dado una respuesta solidaria y común a una crisis.

En cinco años, la Unión Europea inyectará dinero para financiar proyectos que ayuden a recomponer el tejido empresarial y hacerlo más competitivo. La mitad del dinero llegará en forma de créditos y el resto será ayuda directa. Un horizonte de posibilidades que no pierden de vista desde Málaga las empresas del parque tecnológico de Andalucía.

Según Felipe Romera, director del Parque Tecnológico de Andalucía, España nunca ha recibido tanto dinero para desarrollar proyectos innovadores.

El plan del gobierno, que fue aprobado con sobresaliente por Bruselas y que acaba de respaldar el Ecofin, se basa en 109 grandes proyectos de inversión, casi todos de largo alcance, como por ejemplo la rehabilitación de 900.000 viviendas, el despliegue de 250.000 vehículos eléctricos, o la culminación de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.

El proyecto que mayor interés despierta es el plan para la digitalización de un millón de PYMES. Un proceso complejo pero inaplazable.

Ciberseguridad, conectividad e inteligencia artificial son los vectores esenciales de la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos.

El desarrollo digital permite -nos comenta José González, CEO de Galgus- que una pequeña empresa ocupe un lugar destacado en el el mercado tecnológico europeo. No es el único caso. La pequeña tienda de informática que Alejandro Costa, CEO C&G Sustainable Tecchnics, abrió hace 17 años es hoy la principal compañía de reparación y reutilización de dispositivos electrónicos del sur de Europa. Un crecimiento basado en la sostenibilidad y la economía circular.

Las cámaras de comercio, acostumbradas como están a gestionar fondos europeos, aspiran a jugar un papel clave y se muestran convencidas de que las pequeñas empresas se beneficiarán de algunos grandes proyectos. Nos lo explica Salvador Fernández, gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Por el momento, las empresas, grandes o pequeñas, aún no disponen de un protocolo que les permita acceder a los fondos. Unas expectativas de crecimiento y desarrollo que no se nos presentaba desde hacía 35 años. La oportunidad es única y el reto, formidable: La cuestión es si sabremos o no aprovecharlo.

En este reportaje han intervenido Santiago Carbó, economista de la Universidad de Granada, Felipe Romera, director del Parque Tecnológico de Andalucía, José González, CEO de Galgus y Salvador Fernández, gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla.

ES NOTICIA