holocausto
holocausto

La obra de Ceija Stoika, gitana superviviente del Holocausto, llega a Sevilla

Sobrevivió a tres campos de exterminio.

Y tuvieron que pasar 35 años hasta que, analfabeta y sin formación artística, comenzó a plasmar su sufrimiento con su característico estilo naïf. 

CANAL SUR MEDIA 27 enero 2022

Ceija Stoika fue una artista romaní que sobrevivió a los campos de exterminio nazis. Una exposición en Sevilla nos devuelve su obra en el Día de las Víctimas del Holocausto.

Víctimas como los gitanos europeos, por ejemplo, cuyo calvario pintó Ceija Stojka en estos cuadros de cromáticas pinceladas expresionistas que anteponen la emoción a la perfección técnica y cuyas reproducciones pueden verse en La Factoría, el centro cultural del Polígono Sur, un barrio de Sevilla con un 20% de vecinos, precisamente, de etnia gitana.

En un genocidio racial a una forma de vida y de cultura, medio millón de romaníes europeos fueron exterminados por los nazis. Ceija Stojka pudo ser uno de ellos. Pero sobrevivió a tres campos de exterminio, incluido este, Auschwitz, de cuya liberación por las tropas rusas, que vemos en estas imágenes tan crudas, se cumplen 77 años ahora.

Stojka sobrevivió a Auschwitz, sí. Pero tardó 35 años en despertar de la pesadilla hasta que, casi analfabeta y sin formación artística alguna, creadora naïf e intuitiva, pudo empezar a pintar los recuerdos de un espanto que cambió su nombre por el tatuaje de un número. Hoy, Ceija Stojka, que murió en 2013, es un emblema de la cultura romaní. Y sus preciosos girasoles, que son la flor de la esperanza gitana, lucen como la memoria invicta de una cultura que los nazis no pudieron extinguir.

ES NOTICIA