Los Reporteros
Los Reporteros

La Ley del Bienestar Animal, en busca del consenso

Evitar el abandono es uno de los objetivos de esta futura ley andaluza

Una norma tan necesaria como polémica que analiza Los Reporteros

Los aspectos más espinosos son la obligación de castrar a los cachorros antes del año y la prohibición de venta por parte de particulares

La ley que estudia el gobierno central considera a los animales como "seres sintientes"

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 1 agosto 2021

Nuestra relación con los animales ha cambiado tanto que se hace necesaria una actualización de la normativa vigente. Los Reporteros se pregunta cómo afectaría esta futura ley de bienestar animal a los distintos implicados.

En nuestra comunidad ha crecido considerablemente el número de hogares con mascota. Uno de cada tres andaluces tiene algún animal, la mayoría son perros: casi tres millones de ejemplares constan en los registros veterinarios.

De forma paralela a la ley que estudia el gobierno central que considera a los animales como "seres sintientes", la Junta de Andalucía prepara su propia Ley de Bienestar animal, que está en fase de borrador, y para la que es difícil encontrar el consenso.

Viene a regular especialmente las condiciones de los llamados animales de compañía, donde engloba a mamíferos domésticos como gatos, perros o conejos. Sin embargo, para tener en casa aves, reptiles o insectos, necesitamos demostrar que no se trata de una especie protegida, invasora y que ponga en peligro el ecosistema, o que suponga un riesgo para la salud pública.

Los aspectos más espinosos son la obligación de castrar a los cachorros antes del año y la prohibición de venta por parte de particulares

Actualmente todo se rige por la  "Ley de protección de los animales", que en 2003 ya recogía, por ejemplo, la prohibición de mutilar perros con fines estéticos. Todo eso no sólo seguirá prohibido, sino que se castigará de forma más severa.

Promover el abandono cero es el mayor objetivo de esta ley que prohíbe, por ejemplo, atar a un animal de forma permanente. A cambio, y para facilitar su movilidad, podrán subir a los autobuses urbanos. Lo tendrán que hacer provistos de bozal y correa, dos piezas imprescindibles y obligatorias para pasear perros potencialmente peligrosos, para los que es obligatorio un seguro de responsabilidad civil.

Los colegios de veterinarios han tenido un papel preponderante en la elaboración de la futura ley en la que han participado tanto técnicos de la Junta como distintas asociaciones de animalistas y cazadores, ambos con opiniones muy diferentes. Se han presentado más de un centenar de alegaciones.

Intervienen en este reportaje Rodrigo Saldaña, abogado, Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de los Colegios Oficiales de Veterinarios, Javier Sanabria, portavoz del Partido Animalista, Gema Romero, criadora de perros de raza y veterinaria, José Franco, criador de perros de raza y David Márquez, organizador del mercadillo La nueva Alfalfa, en Sevilla.

También participan las mascotas Juanita, Marismilla, Volvo y Milka

ES NOTICIA