procesiones
procesiones

Domingo de fervor en Andalucía

El Cristo de la Luz en Dalías. Varios traslados en Málaga.

Rosario público en Sevilla. Los actos religiosos y procesiones vuelven a las calles de Andalucía ante la presencia de miles de fieles.

CANAL SUR MEDIA 19 septiembre 2021

A lo largo de toda Andalucía, procesiones y romerías se prodigan pocos días después de que se hayan relajado las restricciones. En Dalías, sus vecinos viven la romería del cristo de la Luz que, por segundo año consecutivo, no ha salido en procesión. Eso no ha impedido  que su iglesia haya registrado centenares de visitas en el su día grande. 

La Hermandad del Cristo de la Luz de Dalías la ha descartado definitivamente dada la "singularidad" del evento. "La procesión del Cristo de la Luz es muy singular y no admite el que se pueda hacer con la distancia que requiere el decreto, por eso mantenemos que el Cristo, por desgracia, no va a salir a la calle", ha indicado ante los medios el hermano mayor.

TRASLADO EN MÁLAGA

Málaga se ha reencontrado con las procesiones después de un año y medio sin imágenes en las calles. A primera hora de este domingo han comenzado los traslados de 13 Cristos y Vírgenes a la Catedral. El martes formarán parte de una exposición con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías, "El Verbo Encarnado". Miles de personas han acompañado a los cortejos en estos primeros cultos que se celebran en la vía pública.  

Han sido en total 13 los traslados que se han producido una vez que el obispo, Jesús Catalá, firmara el pasado miércoles un decreto que permite los actos de culto externo siempre y cuando se comuniquen previamente. Por primera vez desde que comenzara la pandemia imágenes tan icónicas como "El Cautivo" han recorrido otra vez las calles de Málaga.

ROSARIO PÚBLICO EN SEVILLA

Los sevillanos han podido participar este domingo, por primera vez en casi dos años, en un rosario público, celebrado en el centro de la ciudad por la Hermandad de la Veracruz, una cita que ha servido como preludio a las salidas procesionales que ha recuperado la provincia.

Con este rosario, se ha retomado una costumbre que en Sevilla comenzó el 17 de junio de 1690, en la Hermandad de la Virgen de la Alegría de San Bartolomé, y se ha mantenido a lo largo de los siglos.

Esta mañana también, la Virgen de los Desamparados ha salido en procesión por el barrio del Parque Alcosa, y para la tarde se ha programado la de la Pastora de Santa Marina, en el casco histórico de la ciudad.

ES NOTICIA