INMIGRACIÓN
INMIGRACIÓN

Prisión para los tres acusados de patronear dos pateras con 32 personas en Almería

Cada uno de los inmigrantes había pagado 2.000 euros por la travesía

Se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

CANAL SUR MEDIA 26 julio 2021

Agentes de la Policía Nacional de Almería han detenido a tres hombres de origen argelino, a los que se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al patronear sendas embarcaciones patera con diez y 22 personas respectivamente, desde las costas de Argelia, hasta que fueron rescatados por el Servicio de Salvamento Marítimo.
Según la Policía Nacional, la tarde del pasado día 18 fue interceptada en la costa de Almería una embarcación en la que viajaban diez inmigrantes argelinos.

Una vez comprobado el estado de salud de todos los ocupantes, los agentes de la Policía Nacional comenzaron con los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera, y de manera coordinada, se iniciaron al tiempo las pesquisas policiales tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que hacen de este tipo de trayectos su modus vivendi.

VIAJES A CAMBIO DE 2.000 EUROS
Las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -Frontex-, permitieron a los agentes establecer que unos días antes de realizarse la travesía, la organización criminal comenzó a contactar en Argelia con diferentes personas, ofreciendo un transporte marítimo a España a cambio de unos 2.000 euros.

Las personas que realizaron el viaje permanecieron varios días encerradas en una vivienda en Orán, hasta que tras realizar el pago, fueron recogidas en un vehículo y trasladadas a la playa de Ain El Turk, para unas horas después embarcar y salir hacia las costas españolas.

Como viene siendo habitual, dos de los viajeros fueron los encargados de patronear la embarcación, y de ayudarse mutuamente con los sistemas de navegación y orientación. 

El día 20 de julio, se producía la interceptación de una nueva patera en la playa de los Muertos, en el término municipal de Carboneras, en la cual viajaban 22 inmigrantes subsaharainos.

Antes de la partida, el detenido dispuso estratégicamente en el bote a los otros 22 ocupantes en función de su peso y altura, y durante la travesía marítima, inculcaron a toda su tripulación que, para en el caso de ser rescatados, todos de manera unánime manifestaran que entre todos manejaron los sistemas de navegación y orientación de la embarcación.

ES NOTICIA