NIÑOS
NIÑOS

Primeras vacunas contra la meningitis B con Bexsero

La vacuna Bexsero, que antes no estaba recogida en el calendario vacunal de Andalucía, se dispensa ahora de forma gratuita.

1 diciembre 2021

La vacuna contra la meningitis B ha comenzado a dispensarse este miércoles dentro del calendario de vacunación en Andalucía, a los niños de dos meses. Se trata de una vacuna que antes la pagaban los padres porque no era obligatoria, pero sí muy recomendada por los pediatras.

La vacuna de la meningitis tipo B, también conocida como Bexsero es ahora totalmente gratuita en Andalucía. Los primeros beneficiados son los niños nacidos a partir del 1 de octubre de este año. Hasta ahora, esta vacuna, que no era obligatoria pero sí muy recomendada por los pediatras, y costaba más de 300 euros (tres dosis a unos 100 euros). La vacuna se distribuye en tres dosis: a los 2 meses, a los 4 y a los 15.

La meningitis tipo B es la más frecuente en la infancia de toda Europa. Concretamente, 65 de cada 100 casos de meningitis, son de este tipo. Afecta sobre todo a los niños menores de 5 años. Puede alcanzar una mortalidad de hasta un 20 por ciento. Y 3 de cada 10 niños que la padecen, tienen secuelas permanentes, como retraso psicomotor, epilepsia e incluso amputaciones. Su efectividad está demostrada en un 95 por ciento.

El coste aproximado para la Junta de Andalucía de la vacunación del meningococo B será de 11 millones al año.

ES NOTICIA