san telmo
san telmo

Moreno y Puig piden un fondo compensatorio mientras se reforma el modelo de financiación

Ambos presidentes, tras un encuentro en Sevilla, han asegurado que la reforma del sistema necesita consenso político y que costará tiempo por lo que piden un fondo de nivelación que palíe la "infrafinanciación" de ambas comunidades"

El presidente de la Junta y el de la Generalitat Valencia firman una 'Declaración institucional por un nuevo modelo de financiación'

Ximo Puig ha defendido que, con este encuentro, Andalucía y la Comunidad Valenciana impulsan una "alianza de cooperación en aquello que nos une, no un frente"

CANAL SUR MEDIA 21 septiembre 2021

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP) y el  de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig (PSOE), han reclamado este martes al Gobierno un fondo transitorio compensatorio que palíe la "infrafinanciación" de ambas comunidades. Sería una medida provisional mientras se debate la reforma del modelo de financiación autonómica.

Moreno y Puig se han reunido en el Palacio de San Telmo de Sevilla para abordar el sistema de financiación y la necesidad de su reforma, puesto que consideran que es "discriminatorio, complejo y poco transparente" y no dota a estas comunidades de los recursos suficientes. Esta reunión obedece a una invitación que hizo el presidente andaluz al valenciano hace meses en Barcelona.

De esta reunión ha salido la 'Declaración institucional por un nuevo modelo de financiación', compuesta de once puntos, en la que ambos presidentes exponen que son conscientes de que el nuevo sistema requiere de un amplio consenso político y de que costará tiempo. Por ello proponen crear un fondo transitorio compensatorio de nivelación que se prorrogue automáticamente hasta la entrada en vigor del nuevo sistema, para el que apuestan por el criterio de población ajustada.

En este documento ponen de manifiesto que la capacidad de las autonomías de régimen común para decidir sobre el nivel de sus ingresos está limitada porque carecen de capacidad normativa en la imposición indirecta y de capacidad de gestión de los grandes impuestos en los que participan. Por tanto, ven necesario que las comunidades puedan ser partícipes de las decisiones que afectan a sus ingresos.

De esta manera, ambos presidentes consideran que sus respectivas comunidades autónomas están "infrafinanciadas" y apuestan por una reforma del sistema de financiación, pero defienden que, dado que para eso se "requiere de un amplio consenso político entre administraciones y fuerzas políticas que implica un tiempo para formulación, se hace necesario la adopción de medidas transitorias que nivelen la financiación de las comunidades autónomas (CCAA) que resultan infrafinanciadas por el actual modelo".

Ximo Puig ha defendido que, con este encuentro, Andalucía y la Comunidad Valenciana impulsan una "alianza de cooperación en aquello que nos une, no un frente, y pensando en el interés general", mientras que Juanma Moreno ha incidido en la conveniencia del "diálogo" como "el instrumento más poderoso que tenemos hoy en día los responsables políticos", así como que con este acuerdo "no se va contra nadie, sino a favor de mejorar, de generar bienestar, progreso en los territorios" de ambas comunidades y "en el conjunto de la nación".

ES NOTICIA