suben los contagios
suben los contagios

Moreno insiste en la cuarta dosis ante el aumento de casos en mayores de 80 años

Así lo indicó en un encuentro con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

CANAL SUR MEDIA 18 mayo 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este martes su preocupación por el aumento de casos de contagio por coronavirus en la población de más de 80 años y ha insistido en pedir al Gobierno central que autorice ya la cuarta dosis de la vacuna para ese grupo poblacional, en el que, con el paso de los meses, está perdiendo efectividad la última dosis que se le suministró.

En declaraciones a los periodistas con motivo de una reunión con responsables de Cermi, el presidente ha indicado que si bien Andalucía tiene en este momento una incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes por debajo de la media nacional, existe preocupación por que esa tasa de incidencia entre los mayores de 80 años es alta y dobla a la del resto de población, al situarse en 600 casos por cada 100.000 habitantes.

La principal causa de esa situación, según Moreno, es que las vacunas no inmunizan para toda la vida, sino que tiene que haber dosis de recuerdo, y la población de mas de 80 años ya hace varios meses que se suministró la tercera dosis, que con el paso del tiempo va perdiendo efectividad. Por eso, ha insistido en demandar al Ejecutivo nacional que autorice suministrar la cuarta dosis a esa población de más de 80 años, porque es algo "sensato y razonable" cuando se trata de los ciudadanos "más vulnerables". Ha indicado que la Junta dispone de cientos de miles de vacunas en las neveras para ser dispensadas de manera inmediata.

La tasa de incidencia del covid en mayores de 60 años ya supera los 606 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, casi el doble que la media. Desde el viernes, 3.167 personas con más de 60 años han dado positivo por covid en nuestra Comunidad y también ha subido la presión hospitalaria. La Junta de Andalucía sigue reclamando la cuarta dosis de la vacuna para los mayores de 80 años.

ENCUENTRO CON CERMI

Moreno ha mantenido este martes un encuentro en la Fundación de la ONCE en Sevilla con el Cermi, que se enmarca dentro de las distintas reuniones que se han mantenido "de forma periódica a lo largo de la legislatura". Moreno ha destacado la colaboración y el diálogo "fluido" con las distintas entidades presentes en este encuentro porque, según ha dicho, "se llega más lejos cuando se coopera y se colabora de forma conjunta porque ello contribuye a conseguir objetivos que son comunes".

Por su parte, Marta Castillo, ha destacado el "compromiso" del presidente de la Junta con esta organización, "un compromiso de trabajo y de implicación", al tiempo que ha añadido que "es el único presidente que hasta ahora se ha reunido con nosotros" y que de cada reunión "nos llevamos deberes y resultados".

Así, ha remarcado que "hace que todos los puntos a tratar se hayan trabajado con anterioridad y viene preparado con los equipos y las consejerías correspondientes para dar respuestas", toda vez espera que "sigamos teniendo estas reuniones a lo largo de la nueva legislatura que se tenga".

ES NOTICIA