investidura de díaz-ayuso
investidura de díaz-ayuso

Moreno critica la "decisión unilateral" de acabar con el uso obligatorio de las mascarillas

Moreno lamenta el "uso partidista" y considera que "todavía le quedan meses" en espacios cerrados y determinadas actividades económicas: "Hay expertos que creen que es precipitado"

El presidente ha asistido este sábado a la toma de posesión de su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

CANAL SUR MEDIA 19 junio 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este sábado la decisión "unilateral" del Gobierno de España sobre que las mascarillas dejen de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio y ha asegurado que "hay muchos expertos que dicen que es precipitado". En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Moreno ha defendido que "no es razonable" que después de un año y medio de pandemia y de "predicar la supuesta cogobernanza", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tome esta decisión sin debatirla y le ha afeado "no tener en cuenta a los comités de expertos de las comunidades autónomas".

El debate sobre eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos se viene dando desde hace un mes aproximadamente después de que algunas Comunidades Autónomas lo plantearan en el seno del Consejo Interterritorial. Sin embargo, este órgano, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las CCAA, decidió hace apenas dos días aplazar la decisión de relajar el uso de las mascarillas, a pesar de que ese mismo miércoles el propio Sánchez avanzara que en los próximos días se tomaría una decisión al respecto.

Esto, ha provocado el enfado de algunos Gobiernos autonómicos. Además de Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla y León o Cataluña han afeado al jefe del Ejecutivo que hiciera este anuncio públicamente sin haberlo consensuado con las CCAA en el Consejo Interterritorial y que se hubiera podido tomar un acuerdo por consenso.

Así, el presidente del gobierno andaluz ha acusado a Sánchez de "una vez más usar una tribuna institucional para hacer política" y lo ha calificado de "grave error", asegurando que "va en contra de ese movimiento de cogobernanza que necesita España más que nunca porque es un país descentralizado". No obstante, Moreno ha reconocido que "es verdad que todos estamos deseando quitarlas", aunque ha precisado que "no se va obligar a nadie a quitarla" y que cualquier ciudadano que quiera llevarla como elemento de autoprotección va a poder hacerlo. "Vamos a ser leales con cualquier decisión que se adopte", ha remarcado.

Moreno ha considerado que a que las mascarillas "todavía le quedan meses" en espacios cerrados y determinadas actividades económicas. Finalmente, ha lamentado la "falta de diálogo y de cogobernanza" y ha afirmado que "un Gobierno no puede funcionar en un país descentralizado a golpe de impulso e imposición".

FINANCICIÓN AUTONÓMICA.
Sobre la financiación autonómica, Moreno ha insistido en que para cambiar el modelo de financiación autonómica es necesario que exista "multilateralidad y que todas las Comunidades autónomas participen en un gran modelo que tiene que ser de referencia", teniendo en cuenta las "singularidades y peculiaridades, porque todos no necesitamos lo mismo ni queremos lo mismo".

"Desde luego, desde Andalucía estamos en contra de posiciones bilaterales", ha dicho Moreno a preguntas de los periodistas tras asistir a la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El mandatario andaluza ha insistido en que la financiación autonómica, "no es que sea necesaria, sino que es urgente", ya que se está "con un pésimo modelo de financiación autonómica, que está penalizando el propio crecimiento de las comunidades autónomas, la propia sostenibilidad del sistema de bienestar".

Por ello, considera que, "de manera urgente, hay que empezar con ese reforma del modelo de financiación autonómica". "Creo que cada Comunidad autónoma tiene sus peculiaridades y sus singularidades. En el caso de Andalucía, se cuenta con una comisión en el propio Estatuto, una comisión de Administración General del Estado y Comunidad autónoma que le pedido al Gobierno que se ponga en marcha para poder estudiar, entre otras cosas, la financiación autonómica", concluye.


TOMA DE POSESIÓN DE DÍAZ-AYUSO.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este sábado a la toma de posesión de su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante la que ha mostrado su "devoción" ante lo que entiende que es un "modelo de éxito" pero dejando claro que el PP ha de ser "plural", contando con "distintas estrategias" dependiendo de las distintas regiones y realidades existentes.

A preguntas de los medios en Madrid sobre si la gestión de Ayuso es extrapolable a otras regiones, Moreno ha señalado que "no hay duda de que es un modelo de éxito, avalado clarísimamente por la inmensa mayoría de los ciudadanos madrileños", pero deja claro que "cada comunidad autónoma tiene su modelo". "Cada maestrillo tiene su librillo. No es lo mismo Galicia, Castilla y León, Andalucía o Madrid", apostilla.

En este sentido, señala que hay "realidades sociológicas que son distintas y, por tanto, atendiendo a ello, se tienen estrategias y y comportamientos políticos distintos". "España es plural y diversa y el PP tiene que ser reflejo de ello. En el Partido Popular existe diversidad, como no puede ser de otra manera, fruto de esas riqueza y pluralidad que existe en nuestra sociedad", sentencia.

En cuanto a su asistencia al acto de toma de posesión de Ayuso, destaca que era su "obligación" estar en Madrid. "Ayuso es amiga y compañera, una persona con la que mantengo una relación muy fluida y muy estrecha y, por tanto, para mi es motivo de mucha satisfacción y de mucho orgullo el poder representar a ocho millones y medio de andaluces en un acto tan singular, tan especial como el que se va a vivir en la Puerta del Sol", agrega.

ES NOTICIA