viaje a bruselas
viaje a bruselas

Moreno: "Andalucía quiere tener una voz fuerte, sólida y clara en Europa"

Moreno insiste en que el objetivo de su viaje es atraer la mayor cantidad de fondos posible.

Este miércoles se ha reunido con la recién elegida presidenta del Parlamento, Roberta Metsola.

El Presidente insiste en que no se prevé ampliar regadíos en Doñana: "Se trata de pasar de la alegalidad a la legalidad"

CANAL SUR MEDIA 26 enero 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles, en relación con los fondos europeos para la recuperación Netx Generation, que "una cosa es que el Gobierno central cumpla con Bruselas y otra cosa que cumpla con las comunidades autónomas", y ha insistido en denunciar la "falta de transparencia" y de cogobernanza por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la hora de contar con las regiones para abordar la distribución de esos recursos.

Así se ha pronunciado Moreno durante la segunda jornada de su viaje oficial a Bruselas, tras mantener un encuentro con la nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, acompañado de eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo. Moreno la ha invitado a que realice una visita oficial a Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en la sede del Parlamento Europeo, Juanma Moreno ha señalado, tras ser preguntado sobre el hecho de que desde la Comisión Europea se haya puesto de manifiesto que España estaba cumpliendo los objetivos en relación con esos fondos, que una cosa es que el Ejecutivo nacional "sí cumpla con la Comisión Europea" y "otra cosa es" que cumpla con las comunidades autónomas.

Ha indicado que son cosas distintas, por cuanto la Comisión Europea entrega los recursos al Gobierno central y luego es éste el que distribuye y reparte los recursos en el país. Ha asegurado que él no hace "ninguna crítica a la Comisión Europea" ni a ningún órgano europeo, sino que su "crítica" va dirigida al Gobierno de Pedro Sánchez, por no haber contado con las comunidades autónomas para abordar la distribución de esos fondos.

"Falta transparencia, conocimiento e información", según ha insistido Juanma Moreno, quien ha denunciado que no se ha cumplido con esa "cogobernanza" que prometió Sánchez ni con la territorialización del "50 por ciento de los fondos", ya que no está llegando ni al 33 por ciento. Para Moreno, "algo está fallando en el Gobierno de España, no en Europa", por cuanto no ha buscado una "mínima complicidad institucional" con las comunidades autónomas, ayuntamientos y el sector privado.

El presidente ha indicado que esa es una queja que están teniendo también otras comunidades autónomas. A su juicio, el Gobierno central tiene en sus manos "acabar con la polémica, que se acaba facilitando la información" y "haciéndonos partícipes" a las comunidades tanto de la ejecución como del diseño de los fondos. Ha querido dejar claro que él ha venido a Europa como presidente de la Junta de Andalucía y no como representante del Partido Popular.

"Yo represento a 8,6 millones de andaluces, que tienen derecho a conocer qué fondos les corresponde, por qué y a decidir a dónde se dedica una parte de esos fondos. Lo que es bastante sensato y lo que debería hacer el Gobierno de España", según ha sentenciado.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Juanma Moreno ha insistido en que cuando viaja a Bruselas trabaja para que llegue el máximo de fondos europeos posibles a Andalucía para que se puedan utilizar para converger con las regiones más prosperas de España y Europa y ayudar a salir de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. "Andalucía quiere tener una voz fuerte, sólida y clara en Europa", según ha apuntado el presidente.

DOÑANA DEFIENDE QUE NO HABRÁ AMPLIACIÓN DE REGADÍOS EN DOÑANA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este miércoles en Bruselas en que no prevé se prevé ampliación de regadíos alguna al norte de la Corona Forestal del Parque Nacional de Doñana y que la proposición de ley planteada por PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox en el Parlamento andaluz busca que se pase de una situación de "alegalidad" a una situación de legalidad y ajustada a la normativa.

En declaraciones a los periodistas en la sede del Parlamento Europeo en la segunda jornada de su viaje oficial a Bruselas, ha señalado que la iniciativa persigue "adecuar los intereses agrícolas de la zona con la protección del parque" y ha defendido la vía de la proposición de ley en lugar de un decreto para que pueda haber aportaciones de todo el mundo.

"Respetando el marco legal autonómico, la directiva europea y la legislación estatal vamos a intentar regularizar una situación que está en un estado de alegalidad", según el presidente, que ha animado a los grupos políticos a hacer sus aportaciones al texto.

Asimismo, ha insistido en que aquí "nadie está hablando de ampliación de regadíos", sino de pasar de una situación de "alegalidad a una situación a que sea normativa y legal".

Juanma Moreno ha recalcado que se trata de resolver un problema que se está "enconando y que genera un malestar en ciudadanos de la provincia en relación con el parque". El parque, según el presidente, no "puede ser una pecera de hormigón", sino que tiene que contribuir a la dinamización económica de la zona, pero "que nadie piense que vamos a erosionar ni un milímetro de una de nuestras joyas naturales".

"Espero y deseo que se llegue a punto de equilibrio con diálogo y negociación", ha apuntado.

ES NOTICIA