Rincón de la victoria, de luto
Rincón de la victoria, de luto

Oxana, tercera víctima mortal de la violencia machista en 4 días

Es el nombre de la mujer asesinada presuntamente por su pareja en Rincón de la Victoria, una localidad malagueña que ha decretado tres días de luto y condena de forma tajante este asesinato

Es el quinto que se declara como violencia de género en Andalucía desde principios de este año 2021

En España, la cifra de mujeres asesinadas por la violencia machista asciende a 30 en 2021 y a 1.108 desde 2003

Les informamos de los contactos y medios de asistencia para las víctimas de la violencia de género

CANAL SUR MEDIA 4 agosto 2021

Tres mujeres asesinadas en España en cuatro días. Una cifra insoportable que cierra un trimestre negro en nuestro país. Desde que decayó el estado de alarma veinte mujeres han sido asesinadas. Veinte en once semanas: es el peor trimestre en diez años.

Y agosto arranca igual, con el asesinato de Oxana. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como violencia machista su crimen cometido este martes. Tenía 36 años, sin hijos menores. No había denunciado malos tratos con anterioridad. Sus vecinos la recordaban este martes ante las puertas del ayuntamiento malagueño de Rincón de la Victoria con un minuto de silencio.

Su cuerpo permanece en las dependencia del Instituto de Medicina Legal de Málaga a la espera de la autopsia. El ayuntamiento ha decretado tres días de luto y condena de forma tajante este asesinato.

Su presunto asesino, Juan Luis de 53 años de edad, fue detenido por la Guardia Civil y se encuentra en la Comandancia de la Benemérita de la capital malagueña.

Este asesinato es el quinto que se declara como violencia de género en Andalucía desde principios de este año 2021, tras el de una menor de la localidad sevillana de Martín de la Jara, el de la joven onubense que fue asesinada en la localidad jiennense de Marmolejo, la mujer que fue asesinada con una escopeta el pasado 15 de julio en Málaga capital y la asesinada en la localidad almeriense de Roquetas de Mar en junio aunque el caso se confirmó como violencia de género más de un mes después.

En las últimas horas,  además, un juzgado de Linares (Jaén) se ha hecho cargo de la investigación de una agresión a una joven en Ceuta por parte de su pareja y en Tarragona, el juez ha dictado cárcel comunicada y sin fianza al hombre sospechoso de matar en Cambrils a su esposa el pasado 30 de julio tras una discusión. Un asesinato que acaba de ser confirmado como violencia de género.

En España, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 30 en 2021 y a 1.108 desde 2003.

CONTACTOS PARA VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA

El teléfono 016, con consultas online a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, y con el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación 'Alertcops', desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. 

Las mujeres sordas, con baja audición, no verbales o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Al 112 con la app 112Accesible. Al 091 y 062 con SVIsual y la app ya citada AlertCops.

Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 Denunciar salva vidas.

ES NOTICIA