málaga
málaga

La vida animal desaparece de Sierra Bermeja tras el incendio

En la zona había más de 2.000 cabezas de ganado sobre todo caprino y ovino que se dejaron sueltas para tratar de salvarlas

También más de 14 especies que solo se encontraban en esa zona.

Muchos de los animales que vivían aquí en libertad han quedado carbonizados.

Vecinos de Estepona acuden cada día al lugar a dar comida y agua a los supervivientes

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2021

Si algo llama la atención ahora en Sierra Bermeja, en la zona del incendio, es el silencio. Los animales han callado. En la zona había más de 2.000 cabezas de ganado sobre todo caprino y ovino que se dejaron sueltas para tratar de salvarlas. También más de 14 especies que solo se encontraban en esa zona.

Pocos animales y plantas han podido sobrevivir a seis días de fuego. Los ganaderos han tenido que dejar libres a sus cabras u ovejas para salvarlas. Muchos de los animales que vivían aquí en libertad han quedado carbonizados. Vecinos de Estepona acuden cada dia a dejar comida y agua para los supervivientes. Tras el fuego no hay comida para los animales que quedan.

Jabalíes , conejos, insectos, ciervos o corzos acuden agotados a comer lo que se les ofrece. Las aves que han sobrevivido han huido, como nos cuenta Antonio Román, investigador de la UMA. También se han perdido pinos, alcornoques, castaños y encinas. Se tardará muchos años en recuperar la zona y no sabemos si volverá a tener la vida que había antes.

El impacto del fuego no se ha limitado al bosque. Han aparecido cenizas en las playas de Estepona, Marbella, Fuengirola e incluso Torremolinos y la capital. Un desastre ecológico también en la costa. Después de seis días de combustión las cenizas del incendio de Sierra Bermeja han llegado al mar. Los mayores cúmulos se han observado en el agua y la arena de la zona litoral occidental entre Marbella y Estepona. También, aunque han sido registros menores, en zonas más alejadas como la propia capital, como nos cuenta Francisco Franco Duro, director de la Cátedra Ciencias del Litoral Universidad de Málaga.

En las playas más afectadas se ha actuado con rapidez para retirar las cenizas que, por fortuna, no han tenido un impacto notable en la vida acuática marina y en los niveles de nutrientes de las aguas. Cenizas en el agua y en la arena. Una mancha negra procedente del incendio que afectan a la biodiversidad del litoral, sobre todo de las especies que viven más cerca de la orilla.

Los restos del incendio en el mar podrían representar incluso un riesgo para el baño al romper el equilibrio de su composición química.

Expertos han detectado mediante satélite residuos del fuego en la costa argelina y marroquí.

Desde el día uno, en la noche del pasado miércoles 8, hasta ayer, el perímetro pasa de centenares de hectáreas a casi diez mil en seis días. El fuego además ha liberado a la atmósfera monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, los peores contaminantes para la biodiversidad y para las personas, como nos cuenta Enrique Salvo Tierra, director Cátedra de Cambio Climático UMA.

ES NOTICIA