Cultura sin fronteras
Cultura sin fronteras

La Térmica de Málaga, sede española de Bienalsur

Este centro cultural se integra en la Bienal de Arte Contemporáneo del Sur gracias al acuerdo entre Diputación y la universidad de Buenos Aires

Entre otros proyectos destacan la exposición 'Al sur del sur' y la creación de una residencia para artistas

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2021

La Térmica de Málaga atraviesa fronteras y de la mano de la imagen y la palabra se convierte en el socio español de Bienalsur, la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur. 

Francisco Salado, presidente  de la Diputación de Málaga, destaca la proyección internacional del centro gracias a la celebración de este tipo de eventos. Este centro cultural malagueño se abre a un proyecto internacional gracias al acuerdo entre la Diputación y la universidad pública "Tres de Febrero" de Buenos Aires, con presencia en 21 países y 41 ciudades.

La Térmica será la sede del Km 9.692 del territorio expandido de arte, cultura, diálogo y pensamiento global que Bienalsur construye desde sus inicios a finales del año 2015.

El centro cultural acoge en julio la exposición 'Al sur del sur' que incluye el trabajo de la artista chilena Voluspa Jarpa sobre zoológicos humanos de los siglos XIX y XX, junto a otra muestra con las argentinas Woodgate, Sacco y la uruguaya Monzillo. Nos lo cuenta Aníbal Jozami, director general de Bienalsur que resalta que el objetivo es volcar el arte del sur hacia el norte y del norte hacia el sur y terminar con la separación y contradicción entre el centro y la periferia que también se da a nivel artístico.

Además, fruto de la colaboración entre Bienalsur y La Térmica, se genera una edición especial del proyecto 'Creadores', programa de residencias artísticas para que convivan artistas malagueños con latinoamericanos.

ES NOTICIA