Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Jubrique y Genalguacil piden la declaración de zona catastrófica

Ambos ayuntamientos se unen para iniciar cuanto antes la recuperación económica y medioambiental de la zona.

Piden que esta sierra se incluya en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

El alcalde de Jubrique lo explica en una entrevista en  Despierta Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 17 septiembre 2021

Los alcaldes de Genalguacil y Jubrique, dos de los municipios afectados por el incendio forestal en Sierra Bermeja, y que tuvieron que ser evacuados el pasado domingo, han unido esfuerzos para diseñar una estrategia conjunta que haga resurgir el Valle del Genal. Una de las medidas adoptadas ha sido la petición al Gobierno de ser declarados como zona catastrófica y que esta sierra se incluya en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha explicado que  esta declaración supondría dar seguridad a la zona y nuevas inversiones en limpieza de la sierra. Además ha recordado que no es el primer incendio que sufren este año, ya que en mayo y en julio también tuvieron que enfrentarse a las llamas. En ambos casos en el origen del fuego estaba el narcotráfico dedicado a las plantaciones de marihuana. Precisamente, esta hipótesis es una de las que se barajan en el incendio de la semana pasada. 

Ambas localidades están realizando un balance para ver los daños ocasionados y han solicitado a sus vecinos y vecinas que aporten datos de las fincas afectadas. Alberto Benítez ha informado de que este viernes van a visitar algunas ganaderías de la localidad, que pasan por una situación complicada ya que el fuego ha arrasado el pasto que alimentaba al ganado.


ES NOTICIA