Málaga
Málaga

Extinguido el incendio de Sierra Bermeja un mes después de su inicio

El fuego fue controlado el 13 de septiembre y los efectivos del Infoca han trabajado en las últimas semanas para enfriar zonas calientes y evitar que se reavivara el fuego.

El incendio costó la vida a un trabajador de los equipos de extinción

Según los primeros datos de la investigación el incendio fue provocado de forma intencionada, aunque todavía no se ha producido ninguna detención

CANAL SUR MEDIA 25 octubre 2021

El incendio que ha quemado casi diez mil hectáreas en Sierra Bermeja, al suroeste de la provincia de Málaga, y que se declaró el pasado 8 de septiembre, ha sido dado por extinguido, según ha informado el Infoca

El incendio fue controlado el 13 de septiembre y los efectivos del Infoca han trabajado en las últimas semanas para enfriar zonas calientes y evitar que se reavivara el fuego.

En una sola jornada se llegaron a desplegar más de 1.400 profesionales de los cuerpos de seguridad y emergencias bajo el mando del Infoca, y hasta 51 medios aéreos. Ha sido un incendio especialmente complejo, de los denominados de sexta generación, con la presencia de hasta tres pirocúmulos, que favorecían su retroalimentación y la amenaza constante de lanzamiento de pavesas al monte de manera incontrolada

El fuego ha afectado a tres espacios naturales protegidos: la zona de especial conservación (ZEC) de Sierra Bermeja y Real, el ZEC del Valle del Río Genal y el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja.

La Fiscalía de Medio Ambiente presentó el pasado mes una denuncia ante el Juzgado de Instrucción 3 de Ronda (Málaga) e hizo constar que se trataba de un incendio con peligro para la vida, castigado con penas de hasta 20 años de prisión.

Según los primeros datos de la investigación el incendio fue provocado de forma intencionada, aunque todavía no se ha producido ninguna detención.

La Fiscalía señaló que, según las primeras averiguaciones, llevadas a cabo tanto por el Seprona como por los agentes forestales adscritos, se produjeron varios focos iniciales originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a una carretera poco transitada.

El incendio costó la vida a un trabajador de los equipos de extinción, heridas a otras dos personas y obligó a desalojar más de un millar de vecinos además de enormes daños medioambientales. 

 Uno de los primeros en felicitarse por la notica fue el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

ES NOTICIA