arde sierra bermeja
arde sierra bermeja

El incendio "más complejo" de los últimos tiempos

CANAL SUR MEDIA 13 septiembre 2021

El incendio de Sierra Bermeja tiene unas características inéditas en nuestro país. Un fuego que tiene la capacidad de autopropagarse sin ayuda de elementos contra el viento. Esto se hizo especialmente evidente en la madrugada del sábado al domingo. 

El subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, informó durante la mañana desde el Puesto de Mando Avanzado, en Estepona, de los cambios que se produjeron durante la noche y en las primeras horas del día, lamentando que pese al buen trabajo realizado durante la madrugada la pavesa fue una "circunstancia sobrevenida: es algo posible pero no previsible y ha generado un nuevo incendio".

En sus declaraciones, García aludió a la "potencia y fuerza inusitada" de este fuego respecto a los "que estamos acostumbrados a ver en nuestro país". De hecho, debido a la irrupción de la pavesa y la generación de un nuevo incendio en Jubrique se solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desde mediodía está trabajando en el terreno y que cuenta con 260 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias.

En la noche del domingo, el director del COR del Infoca, Juan Sánchez, aseguró que se trata del incendio "más complejo que hemos conocido los servicio de extinción de incendios forestales en los últimos tiempos". También ha lamentado que las predicciones meteorológicas "han fallado continuamente algo que para nosotros es clave: la velocidad y dirección del viento".

Sánchez ha reiterado que se trata de un incendio "muy complejo" y que "las operaciones se han llevado a cabo con total diligencia", lamentando de nuevo la muerte de un bombero del Infoca el pasado jueves: "Para mí es un tema imperdonable que tendremos que estudiar muy profundamente".

ES NOTICIA