CRISIS AERONÁUTICA
CRISIS AERONÁUTICA

Los trabajadores de Airbus de Puerto Real llevan su protesta a Madrid

Unos doscientos trabajadores se han manifestado en la capital contra el cierre de la planta gaditana

CANAL SUR MEDIA 11 junio 2021

Más de doscientos trabajadores de la factoría de Airbus de Puerto Real se han manifestado por las calles de Madrid en contra el cierre de esta planta. La protesta ha sido convocada en solitario por el sindicato CGT. Los trabajadores consideran que el plan que se está negociando con la empresa recoge el cierre de la fábrica de Puerto Real y la reubicación de la plantilla y que supondría la pérdida de puestos de trabajo en las industrias auxiliares y de la localidad gaditana.

Mientras, Airbus sigue negociando con los sindicatos sobre la base de la propuesta de las federaciones nacionales de CCOO y UGT y del Gobierno del 18 de mayo, que incluía la consolidación de las dos plantas de la empresa en Cádiz (Puerto Real y Puerto de Santa María) en una sola, pero de este diálogo aun no ha salido ninguna decisión sobre el futuro de la primera.

Fuentes de Airbus han confirmado que siguen trabajando para buscar alternativas para los 460 empleados que quiere recortar en España y que la decisión sobre las plantas gaditanas se tomará en el marco de la negociación con los sindicatos.

La propuesta del Gobierno y de los aparatos centrales de las federaciones de CCOO y UGT del 18 de mayo parte de la premisa de evitar despidos forzosos en Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space en España mediante la aplicación de medidas alternativas, incluyendo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a largo plazo, movilidad interna y otras medidas voluntarias.

Igualmente, incluía mejorar la competitividad de la compañía en España a medio-largo plazo mediante posibles medidas de contención de costes o flexibilidad y asegurar el futuro del sector aeronáutico en la provincia de Cádiz, consolidando las actividades en un centro de excelencia industrial competitivo.

En 2020, Airbus había anunciado un plan de empresa que preveía 15.000 despidos en todo el mundo. En España, de los cerca de 1.600 empleos que anunció inicialmente que eliminaría, ha encontrado alternativas voluntarias para cerca de 1.100 de ellos pero sigue negociando con los sindicatos para encontrar opciones para los 460.

Según explicó en mayo el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, en la actualidad más del 50 % de la planta de Puerto Real no se está utilizando por la cancelación de la producción del avión A380, debido a la reducción de la demanda de aviones transatlánticos (que podría prolongarse hasta 2023) y por el efecto de la pandemia, lo que hace que la situación sea "insostenible".

Por ello, la aeronáutica veía con buenos ojos la idea de "consolidar" la actividad de la factoría de Puerto Real, dedicada a la aviación civil, con la del área de defensa en la bahía de Cádiz, en una única planta que sirva de elemento tractor para "reindustrializar" la comarca.

ES NOTICIA