sin receta
sin receta

Los test de autodiagnóstico se agotan aunque no hay desabastecimiento

Desde este miércoles se pueden adquirir sin receta en las farmacias

Los farmacéuticos consultados aseguran que venden todas las existencias que reciben al día aunque insisten en que hay existencias suficientes

La Organización de Consumidores recomienda adquirir solo los test homologados

CANAL SUR MEDIA 23 julio 2021

Desde este miércoles es posible comprar test de autodiagnóstico en las farmacias sin necesidad de prescripción médica. Desde esa fecha se han convertido en los más vendidos en estos establecimientos. Nos lo cuenta la farmacéutica María Dolores Gómez, quien asegura que los diez que recibieron en la mañana se han agotado. Aún así, aseguran que no hay desabastecimiento. 

Para el farmacéutico, la preocupación principal está en el uso responsable. Saber utilizarlo y sobre todo gestionar el resultado en el caso que sea positivo. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha pedido poder certificar los resultados de las pruebas diagnósticas frente a la covid-19, tal y como sucede en otros países europeos, o en otros test como el cáncer colorrectal y el VIH. En este sentido, defiende que una persona puede resolver las dudas sobre si está contagiada por encima del 90 por ciento de probabilidades, pero "siempre y cuando se haga bien la prueba".

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aconsejado a los ciudadanos que vayan a comprar test rápidos de antígenos que adquieran sólo los que están homologados y en estos establecimientos, donde su precio varía entre los 6 y los 14 euros.

De momento se han autorizado nueve productos, uno que funciona con saliva, la prueba rápida antígeno covid-19, cuyo fabricante es Hangzhou Alltest Biotech) y ocho que precisan una muestra nasal.

ES NOTICIA