nuevo protocolo
nuevo protocolo

Los rastreadores ponen el foco en los colectivos vulnerables

La expansión de la ómicron hace que resulte imposible rastrear todos los contactos directos. La explosión de casos ha llevado a prorrogar la labor de los rastreadores militares. Son casi 200 en Andalucía

CANAL SUR MEDIA 8 enero 2022

La última adaptación de la estrategia de detección precoz del coronavirus, publicada por el Ministerio, pone el foco en la protección de los más vulnerables. Solo habrá seguimiento de contactos estrechos en residencias de ancianos, centros penitenciarios y sanitarios, mayores de 70 años, inmunodeprimidos, embarazadas y no vacunados. La explosión de casos ha llevado a prorrogar la labor de los rastreadores militaresSon casi 200 en Andalucía.

El Ministerio de Defensa va a ampliar el apoyo al rastreo de las comunidades, cuando su labor terminaba a fin de año. Hemos estado con los rastreadores de la base de Rota. 

Ahora, solo se hace seguimiento de los positivos en personas vulnerables y no de los contactos estrechos. Son los propios contagiados los que deben informar a aquellos con los que han estado para que vigilen si tienen síntomas.

La expansión de la ómicron hace que resulte imposible rastrear todos los contactos directos. Es por ello que ha cambiado el protocolo para hacer un seguimiento de los que han estado junto a un positivo.

En las famarcias vemos colas y colas para comprar un antígeno. Y en los centros de Salud no hay capacidad para hacérselo a todos los que tienen síntomas. La rápida transmisión del virus ha desbordado también el sistema para investigar los contactos estrechos con positivos. 

Si Sanidad no puede identificar a los allegados ante la oleada de casos, los propios contagiados tendrán que informarles a ellos para que se hagan el test. El autodiagnóstico de venta en farmacias, si es positivo, se considera covid. Hay un periodo de 7 días para el aislamiento de casos confirmados, leves o asintomáticos y de los no vacunados que hayan estado con contagiados. Sin embargo los allegados directos negativos con pauta completa no tendrán que confinarse y solo tendrán que extremar las precauciones en los 10 días posteriores.

ES NOTICIA