mesa de análisis
mesa de análisis

Los inspectores de trabajo: "Mientras no haya legislación específica, hay que respetar jornadas y descansos"

La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo ha recordado en Mesa de Análisis que ni jornada laboral ni descanso diario se han modificado con la reforma laboral.

Los caseteros amenazan con paros para las ferias por las condiciones de trabajo.

CANAL SUR MEDIA 5 abril 2022

La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, ha recordado en Mesa de Análisis que la la reforma laboral no cambia ni la jornada de ocho horas ni la necesidad de descansar doce horas entre dos jornadas, que data del 3 de abril de 1919. Sí cambia los tipos de contrato temporal pero nada más.

Ante la amenaza de los caseteros de parar en las ferias que se avecinan, Ercoreca ha recordado que "no se pueden menoscabar derechos independientemente de la actividad o el sector". Mientras no haya una legislación específica, decía, "hay que aplicar la legislación laboral que establece la duración máxima de la jornada y los descansos". Y recomienda a los caseteros organizar el tiempo de trabajo y contratar lo suficiente para que puedan realizarse dos turnos. "o prolongar hasta las diez hora, no más, por que es el derecho de los trabajadores" y también está en juego "su seguridad".

En la hostelería sevillana, recuerda, hay una bolsa de 180 horas para los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. Pero no hay más exenciones ni las ha habido nunca. Todos los años, explica, hay inspecciones para controlar que las condiciones de trabajo estás ajustadas a ley y al convenio colectivo. "No se puede incumplir la ley y se debe garantizar que haya feria pero con seguridad y cumpliendo los derechos laborales", zanja.

ES NOTICIA