evolución de la pandemia
evolución de la pandemia

Los comités territoriales se reunirán tras situarse la tasa al borde del riesgo medio

Se han registrado 833 nuevos casos en 48 horas y no hay víctimas mortales.

La incidencia acumulada más alta se da en la población de entre 30 y 45 años y entre los niños de hasta 14.

El miércoles, los comités territoriales decidirán qué zonas suben de nivel y, por tanto, se enfrentan a posibles restricciones.

La Junta ha pedido este lunes al TSJA si autoriza el uso del certificado covid para entrar a centros sanitarios y sociosanitarios.

CANAL SUR MEDIA 29 noviembre 2021

La tasa de incidencia de la covid-19 en Andalucía ha subido casi cinco puntos y se ha situado en 99,5 por cada cien mil habitantes, una cifra que contrasta con el descenso de la presión asistencial, con diez hospitalizados menos pese a los nuevos 883 positivos.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha actualizado los datos de incidencia de la covid durante un acto en Granada en el que ha destacado un descenso en diez puntos de la presión asistencial pese a que la incidencia se ha incrementado hasta los 99,5 casos, "a punto de subir por encima de cien".

Aguirre ha recalcado que la disparidad de las cifras, con la subida de la incidencia y la bajada de la presión asistencial, responde a que ha aumentado el número de positivos entre personas con la pauta de vacunas completa, lo que hace que su evolución clínica no sea tan malévola y la recuperación se agilice.

Los hospitales andaluces tienen este lunes diez hospitalizados menos, con 255 camas destinadas a enfermos covid, aunque ha aumentado la ocupación en UCI.

Después de un fin de semana con un fallecido, los registros del coronavirus sumarán este lunes 883 nuevos positivos sin ninguna víctima mortal.

Aguirre ha detallado además que la incidencia acumulada más alta se da en la población de entre 30 y 45 años y entre los niños de hasta 14.

Ha relativizado además que la tasa de incidencia roce los 100 positivos por cada 100.000 habitantes y ha recordado que, el pasado febrero, esa cifra era de 780 sin que eso provocara colapsos ni disfunciones en el sistema sanitario.


El consejero de Salud ha apuntado además que las cifras de Andalucía responden al alto grado de vacunación, un 91,6 %, y ha destacado que a mediados de esta semana se abrirá la agenda para que las personas de entre 60 y 65 años pidan cita para la tercera dosis.

También se vacunará a los menores, previsiblemente a mediados de diciembre, fecha en la que se esperan unas 200.000 dosis de la vacunas individualizadas.

COMITÉS TERRITORIALES

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado este lunes que esta semana se podrían convocar de nuevos los comités de expertos territoriales para el seguimiento de la pandemia del coronavirus ante el previsible paso en algunas áreas sanitarias de Andalucía del nivel cero al uno de alerta.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que, según evolucione la situación de la pandemia, ante en la que en su departamento están en este momento "expectantes", se podrá reunir de nuevo presencialmente el comité de expertos autonómico, y que "posiblemente esta semana habrá comités territoriales" porque "posiblemente el miércoles habrá áreas y distritos sanitarios que suban de nivel cero a nivel uno".

Aguirre ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación del Programa Andaluz de Formación en Medicina de Precisión, en el Centro de Simulación Clínica Avanzada Iavante de la Fundación Progreso y Salud, en Granada.

En el comité de expertos están "continuamente reunidos", pero ante una subida de los datos que serían más determinantes para una posible nueva toma de medidas para frenar el avance del coronavirus, que son sobre todo los relativos a ingresos hospitalarios y UCI, se volverá a convocar formalmente.

PASAPORTE COVID

La Junta ha remitido este lunes la documentación necesaria para que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) determine si autoriza el uso del certificado covid para entrar a centros sanitarios y sociosanitarios, un pasaporte que se podría ampliar para actos multitudinarios o de ocio.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que el Gobierno andaluz ha enviado toda la documental al TSJA y ha confiado en que el alto tribunal permita a la Junta exigir el pasaporte covid para acceder a centros sanitarios y sociosanitarios.

"Esperamos que nos ratifique para publicarlo en el BOJA y que sea efectivo al día siguiente", ha resumido el titular de Salud.

Aguirre ha apuntado que el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía trabaja de manera constante para analizar la evolución de la pandemia y ha adelantado que los comités territoriales se reunirán esta semana porque, previsiblemente, algunas zonas subirán del nivel cero al uno.

"No estamos en una situación muy preocupante pero sí expectantes", ha aclarado Aguirre, que ha apuntado que, cuando el TSJA respalde el uso del certificado, la Junta podrá estudiar otras aplicaciones en función de la evolución de la pandemia y la presión asistencial.

El consejero ha detallado que si se produce un aumento importante del impacto covid, la Junta estudiará tomar medidas como pedir el pasaporte en actos multitudinarios, en fiestas o para acceder a interiores de locales de ocio.

"Aconsejamos prudencia, mascarilla, distancia, ventilación y higiene de las manos. El tiempo dirá si hay que desaconsejar fiestas o comidas", ha añadido Aguirre.

Por otro lado, el titular de Salud y Familias ha explicado que la Junta está muy expectante ante la nueva variante ómicron, una de las quince estudiadas hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aguirre ha incidido en que, de esas quince, solo dos han tenido impacto en Andalucía y que la ómicron no se ha secuenciado ni en Andalucía, donde se analizan el 58 % de las pruebas covid, ni en el resto del país.

TERCERA DOSIS PARA LAS PERSONAS DE ENTRE 60 Y 65 AÑOS

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este lunes en Granada que este semana empiezan a "abrirse las agendas" para el inicio de la vacunación con la tercera dosis contra el coronavirus para los andaluces ubicados en la franja de edad de entre 60 y 65 años. "Se empezará a partir del martes o miércoles para que pidan cita", ha precisado. Él mismo se ha vacunado este lunes con la tercera dosis.

En el caso de la vacunación de los menores de edad, el tramo comprendido entre 0 y 12 años, el consejero ha trasladado que su vacunación se prevé para "mediados de diciembre", por cuanto "la vacuna ya está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento", a quienes se administrarán dosis tanto de Pzifer como de Moderna, y se prevé "una primera hornada de 200.000 vacunas". "La mejor vacuna es la vacuna puesta", ha reiterado Aguirre.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la presentación del Programa Andaluz de Formación en Medicina de Precisión (Panmep) en el Centro de Simulación Clínica Avanzada Iavante, Aguirre ha indicado que "esperamos empezar a la mayor brevedad posible" sobre la vacunación de los menores de 12 años, quien ha argumentado sobre la necesidad de hacerlo aun cuando "el coronavirus no afecta de forma virulenta a los niños", pero en ese caso el objetivo de las autoridades sanitarias es "cortar la cadena epidemiológica" y evitar que sean agentes propagadores del virus.

ES NOTICIA