DANA en Andalucía
DANA en Andalucía

Las tormentas se "ceban" con Huelva: "Toda una vida perdida en dos horas"

Momentos de pánico en Lepe: la caída del muro de un colegio ha arrastrado coches y ha obligado a alumnos y profesores a resguardarse en la primera planta.

En Isla Cristina y Ayamonte se han registrado hasta 87 litros por metro cuadrado: parecía un lago

En Cartaya, Gibraleón y El Rompido, el agua entra en casas, comercios y arrastra vehículos. En Cartaya, toda la calle Cruz de los Milagros está en la ruina y muchos vecinos dormirán fuera.

Andalucía Directo ha estado en todos estos municipios y ha recogido el sentido testimonio de sus vecinos.

CONSULTA LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2021

"Toda una vida perdida en dos horas". Eso lamentan los vecinos de Lepe (Huelva), que este jueves han vivido momentos de pánico tras el paso de una tromba de agua que también se ha cebado con Isla Cristina, Ayamonte o Cartaya, donde toda una calle quedaba en ruina y sus vecinos lo han perdido todo. No tienen ni donde dormir. De 650 incidencias nos habla el 112 en el municipio de Lepe, incluyendo los daños de Islantilla y La Antilla. Impresionante la imagen: Casas anegadas, calles inundadas, coches apilados. Los vecinos no recuerdan nada igual, y aseguran que tardarán mucho tiempo en olvidar la mañana de hoy. Algunos se quedaron encerrados en sus casas y supermercados y los bomberos tuvieron que sacarlos incluso de allí. Andalucía Directo ha estado en todos estos municipios y ha recogido el sentido testimonio de sus vecinos.

Momentos de pánico los que se han vivido este jueves en Lepe, Huelva, esta mañana. Una tromba de agua ha inundado el municipio y ha provocado, entre otras incidencias, la caída del muro del colegio público Adolfo Barba. En el edificio había 700 niños y sus profesores que han tenido que resguardarse en la primera planta. La Junta ha activado el nivel 1 de emergencias en la provincia onubense.

Ha llovido más y con más fuerza de lo previsto en varios puntos de la costa. Hay daños importantes en viviendas y negocios además de en los colegios.

Dos guarderías han solicitado ayuda de los servicios de emergencias ante las anegaciones de sus respectivos locales; el agua también ha entrado en el centro de salud de La Antilla, en Lepe, y en la Escuela de Hostelería y varios hoteles de la costa también han reportado problemas por la entrada de agua en sus instalaciones. Han sido recurrentes las llamadas por problemas en el viario público, con calles y plazas anegadas, e incluso han provocado que algunos vehículos quedaran atascados por la acumulación de agua en las calzadas.

En Isla Cristina o en Ayamonte también se tardará en olvidar lo ocurrido en las ultimas horas. Alcantarillas que supuraban agua, inundaciones de viviendas, coches apilados... Los vecinos de Isla Cristina se vieron sorprendidos esta madrugada por fuertes trombas de agua que han saturado las redes de saneamiento. Durante toda la mañana Protección Civil y vecinos se afanan en la limpieza de viviendas y calles. En Ayamonte han llegado a registrar 87 litros por metro cuadrado, donde varios vecinos han visto sus casas anegadas.

Otras zonas de la provincia de Huelva también se han visto afectadas por estas tormentas. En Cartaya y Gibraleón, el agua entra en casas, comercios y arrastra vehículos. No ha llovido con la misma virulencia que en Lepe, pero también se han originado balsas de agua por la via publica y las carreteras.

En Cartaya, toda la calle Cruz de los Milagros está en la ruina. Muchos de sus vecinos no podrán dormir en sus casas. Los muebles de todas esas viviendas se han quedado destrozados, las alcantarillas no aguantaron la presión y el agua y el barro se metieron dentro de las viviendas.

Y en el núcleo costero de El Rompido también ha afectado el temporal. Durante toda la mañana sus vecinos se han tenido que emplear a fondo para retirar coches afectados, y para achicar agua de las casas y sobre todo de los garajes.

Más de 600 incidencias por el temporal ha registrado el Servicio de Emergencias 112 esta mañana. El Centro de Coordinación de Huelva ha doblado incluso el número de técnicos para atender a las situaciones de urgencia y se ha incorporado un bombero para apoyo logístico. La peor parte, como han podido y pueden ver se la ha llevado la costa, aunque también, en menor medida,Gibraleón, Aljaraque, Aroche y Rosal de la Frontera.

Se ha solicitado refuerzos de efectivos Infoca para que apoyen a los bomberos del consorcio provincial en las tareas de limpieza y rescate. Precipitaciones que se prevé continuarán descargando con fuerza de aquí a las 4 de la tarde, momento en el que el temporal empezará a remitir.

ES NOTICIA