JAÉN
JAÉN

Un estudio aconseja la recolección de la aceituna en diciembre

Una investigación de la Universidad de Jaén ha demostrado que diciembre es el mejor momento, si se quiere obtener el nivel más alto de compuestos fenólicos, beneficiosos para la salud.

CANAL SUR MEDIA 17 septiembre 2021

Cada temporada de otoño surge entre los olivareros el mismo debate sobre cuándo es el mejor momento para iniciar la recolección de la aceituna.

Ahora, una investigación de la Universidad de Jaén ha demostrado que diciembre es el mejor momento, si se quiere obtener el nivel más alto de compuestos fenólicos, beneficiosos para la salud.

Buscar el momento óptimo para coger la aceituna del árbol es clave para obtener el aceite de oliva de más calidad o el mayor rendimiento graso, y suele generar debate entre los olivareros. Un estudio de la Universidad de Jaén aporta un nuevo factor a tener en cuenta.

Los investigadores han analizado diferentes variedades de aceituna para determinar su momento óptimo de recolección en función de los compuestos fenólicos.

Este estudio contrasta con las recomendaciones de otros expertos de adelantar la recolección para obtener aceites de oliva vírgenes extra de mayor calidad.

Los investigadores dejan claro que sólo han estudiado los compuestos fenólicos, que no son los únicos compuestos que determinan la calidad nutricional del aceite de oliva virgen extra.

ES NOTICIA