En una década
En una década

Moreno cree una "gran noticia" la inversión de 5.000 millones que CEPSA hará en Andalucía

La cifra es el 60% del total de la inversión que la petrolera hará en España y Portugal y Supondrá la creación de 17.000 puestos de trabajo.

Moreno confía en que "le sigan otras multinacionales".

El presidente andaluz dice en Mengíbar, donde ha visitado la sede del Grupo Avanza, que Andalucía tiene una marca poderosa.

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado en que a la "gran noticia" que supone la decisión de Cepsa de invertir hasta 5.000 millones de euros en la comunidad en esta década "le sigan otras multinacionales" para convertirla "en una referencia desde el punto de vista industrial y tecnológico".

Así lo ha indicado este jueves en Mengíbar, donde ha visitado la sede del Grupo Avanza, y a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de Cepsa. Lo ha considerado "muy ilusionante" y ha destacado que, entre otras cosas, supondrá la creación de 17.000 puestos de trabajo.

La cifra anunciada por CEPSA supone cerca del 60% del montante total -8.000 millones de euros- que la compañía invertirá para liderar la generación de energías  sostenibles en España y Portugal y ser un referente en la transición  energética. 

Moreno ha resaltado, igualmente, que "una parte importante de esa inversión esta destinada al hidrógeno verde", de manera que es "una apuesta energética que es sostenible medioambientalmente" y "puntera tecnológicamente".

"Por tanto, estamos ante una noticia netamente positiva que demuestra que Andalucía tiene una marca poderosa, que hemos conseguido trasladar una imagen de comunidad autónoma solvente, seria, rigurosa, con seguridad jurídica donde se puede invertir, crecer, donde se puede desarrollar y prosperar", ha dicho.

Una "imagen real" de una región como la andaluza que, según ha subrayado, "es capaz de atraer inversiones", como demuestra haber "conseguido casi 3.000 millones en inversión extrajera en estos tres años".

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, presentaba este miércoles las líneas estratégicas de este plan durante un encuentro informativo celebrado en Sevilla, organizado por Nueva Economía Forum, en el que ha destacado el carácter estratégico e histórico de esta apuesta.

"Desde hace más de 50 años, Andalucía ha sido una región destacada para Cepsa, pero en la nueva estrategia 'Positive Motion' lo será aún más al convertirse en el corazón de nuestra actividad. Contamos con enclaves estratégicos en Huelva y Campo de Gibraltar que presentan condiciones óptimas para el desarrollo de moléculas y electrones verdes, que nos permitirán descarbonizar nuestra actividad y la de nuestros clientes. Nuestro compromiso y entrega con Andalucía se ven reflejados en los 17.000 puestos de trabajo, directos o indirectos, que vamos a crear", ha asegurado en este foro.

ES NOTICIA