jaén
jaén

La tasa de mortalidad de los pollos de cigüeña llega al 20% por la acción humana

Mueren al enredarse con las cuerdas que atan las alpacas o al ingerir gomillas creyendo que son lombrices, según ha detectado un grupo de voluntarios que los visita cada primavera.

En Jaén hay 30 nidos activos.

CANAL SUR MEDIA 23 mayo 2022

La cigüeña es una de las aves que siempre ha convivido con nosotros. Campanarios, postes eléctricos y chimeneas industriales son los lugares elegidos para sus nidos. A pesar de que la población de cigüeñas se ha estabilizado, sigue habiendo amenazas que provocan la muerte de los pollos. Un grupo de voluntarios visita cada primavera los nidos para anillar y proteger a los pequeños.

En el anillado y seguimiento de los pollos de cigüeñas, que viene realizando el colectivo Erithakus en la provincia de Jaén, ha detectado alta tasa de mortalidad. "Tenemos 20% de pollos que mueren atados por las cuerdas de rafia de las alpacas y un porcentaje menor por ingestión de gomillas... se las dan las madres creyendo que son lombrices", dice Juan Manuel Miguel, anillador científico

Las electrocuciones son otra causa de muerte, en parte paliada por el acuerdo con Endesa para eliminar los postes más peligrosos. Con las medidas y campañas de protección se ha conseguido que en la provincia de Jaén se pase de dos nidos en 1.985 a 30 en la actualidad. Recuperando la buena relación entre hombre y cigüeña. Y ahí siguen, siendo parte del paisaje de ciudades y pueblos.

ES NOTICIA