alimentación
alimentación

Jaén lucha por corregir el etiquetado Nutriscore desfavorable con el aceite de oliva

La Diputación de Jaén encarga un informe científico para demostrar sus beneficios cardiovasculares que hará llegar a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Piden la unidad del sector en la defensa de este producto para evitar que los lobbies de otras grasas se impongan en Europa con la nueva regulación dentro de un año.

CANAL SUR MEDIA 26 enero 2022

La Unión Europea ha comenzado a elaborar una nueva legislación sobre alimentos y etiquetado nutricional que quiere aprobar en el plazo de un año. Pero esta nueva normativa puede perjudicar mucho al aceite de oliva, si antes no se corrige la posición desfavorable que le ha otorgado el sistema Nutriscore, al calificarlo como una grasa poco saludable.

Frente a esta situación, la Diputación de Jaén ha encargado un informe científico sobre sus múltiples beneficios cardiovasculares que hará llegar a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. El momento, dicen, es crucial.

José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología y autor del informe, expone que la nueva situación "puede tener una trascendencia grave". En este sentido, apunta: "No sabemos si en el futuro, aquellos alimentos que no estén catalogados como saludables se van a poder promocionar o si van a tener que pagar más impuestos", como está sucediendo en algunos países.

Por su parte, Pedro Bruno, diputado provincial de Agricultura, ha pedido que el sector "se adhiera a estas alegaciones que tan importantes son para nuestro aceite de oliva".

Y es que, según recuerdan, se necesita toda la presión política y social para evitar que los lobbies de otras grasas se impongan en Europa porque, la Política Agraria Común (PAC), dicen, se aplicará unos años concretos y la legislación europea, sin embargo, estará vigente a muy largo plazo.

ES NOTICIA