DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Ignacio Peis: "No se confíen, incluso las personas vacunadas pueden llegar a tener un cuadro grave"

Entrevistamos en Despierta Andalucía al coordinador del grupo de trabajo de Actividades preventivas y Salud pública

"La atención primaria está saturada actualmente, las plantillas están mermadas"

"La mayoría de cuadros son banales pero estamos ocupados en ellos y no podemos atender los casos urgentes"

CANAL SUR MEDIA 27 julio 2021

Entrevistamos este martes en Despierta Andalucía a José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades preventivas y Salud pública de la Sociedad española de Médicos de atención primaria. Peis asegura que la "atención primaria está actualmente saturada, las plantillas están mermadas, estamos bajo mínimos y nos vemos un poco desbordados a la hora de hacer el trabajo epidemiológico".

El doctor recuerda que el contagio de la quinta ola "ha sido explosivo" aunque las UCI andaluzas están en nivel verde. A pesar de la saturación Peis señala que se van a seguir haciendo el esfuerzo que sea necesario.

Sobre los test de diagnóstico, el doctor se muestra un poco reacio pero considera que "ante la actual situación de saturación pueden llegar a ser útiles". Recomienda a la población que si no hay síntomas solo es necesario el aislamiento, "la mayoría de cuadros son banales pero estamos ocupados en ellos y no podemos atender los casos urgentes".

Insiste Peis en la necesidad de mantener las medidas, usar mascarilla en todas partes y vivir al máximo en "nuestra burbuja, la variante delta tiene un índice de contagio muy elevado, no hay que confiarse, incluso las personas vacunadas pueden llegar a tener un cuadro grave".

Y por último un mensaje a las familias: "Controlar a vuestros hijos que no salgan con diferentes amigos y que lo hagan con un grupo siempre reducido".

ES NOTICIA