huelva
huelva

Más de 400 hectáreas quemadas por el fuego en Villarrasa

Hay  una carretera cortada

Hay otros 4 incendios más en Sevilla, Almería, Córdoba y Málaga

CANAL SUR MEDIA 24 julio 2021

Las llamas avanzan en dos frentes, con fuertes rachas de viento que no están ayudando a su control por parte de los casi 150 efectivos del Infoca apoyados por quince medios aéreos.

Todo ello, en un entorno de gran valor ambiental para la comarca, situada en el oeste de la provincia de Huelva, casi en el límite con la de Sevilla.

Los bomberos intentan que las llamas no alcancen el vertedero del municipio, así como en controlar los frentes y evitar que siga avanzando hacia Sevilla.

El Infoca ha informado de que se trata de un "incendio de viento con influencia topográfica por la orientación de las laderas", en el que el flanco izquierdo tiene más carga de combustible, al estar en un eucaliptal que le ha dado a las llamas mucho combustible.

Entre otros medios, trabajan dos helicópteros de transporte y extinción (LA-8 y MA-5), un bombardero (KA-8), cuatros aviones pequeños de carga en tierra (TA-2, TA-3, TA-5 y TZ-0) un avión pequeño de coordinación (ACOA-8) y dos anfibios del Ministerio de Fomento.

La nube de humo provocada por las llamas es visible desde buena parte de las provincias de Huelva y Sevilla.

Permanece cortada la carretera A-493, que comunica Valverde del Camino con la Palma del Condado.

Las llamas afectan ya a los términos municipales de Villarrasa, la Palma del Condado y Niebla. Las rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora estan complicando las labores de extinción de los más de cien efectivos y 15 medios aéreos que continúan en la zona. 

El Infoca ha desplegado cuatro dispositivos para controlar otros tantos incendios. Uno en la sierra de Gaena, en Cabra, Córdoba, 

Allí se han trasladado 6 helicópteros y 70 bomberos forestales. 6 helicópteros y 70 bomberos forestales tratan de extinguirlo.

Han tenido que desalojar un cortijo cercano y está cortada una carretera secundaria. También en Almería, en Sorbas, 30 bomberos, 3 helicópteros y dos aviones de carga en tierra luchan contra un fuego.

También en Alhaurín de la Torre, en Málaga, y en la Algaba, en Sevilla, tratan de extinguir dos fuegos.

ES NOTICIA