huelva
huelva

La Junta promete ayudas para los afectados por las riadas de Huelva

El presidente andaluz, Juanma Moreno, habló en la tarde del jueves en persona con los alcaldes de los municipios afectados.

Bendodo destaca "la colaboración" entre todas las administraciones -Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación de Huelva y ayuntamientos- y todos los servicios de emergencias. El consejero ha visitado Lepe junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2021

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha garantizado que la Junta ayudará a los municipios afectadas pr la gota fría y las graves inundaciones que han provocado graves daños materiales  muchas familias en la costa de Huelva. Moreno habló en la tarde del jueves en persona con los alcaldes de los municipios afectados.

También el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes que la Junta de Andalucía va a articular "todas las líneas de ayudas necesarias" para que los municipios de Huelva afectados por las lluvias "vuelvan a la normalidad con la máxima rapidez posible". En declaraciones a los periodistas en Lepe (Huelva), donde se ha desplazado para conocer los daños, Bendodo ha destacado "la coordinación y colaboración" entre todas las administraciones -Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación de Huelva y ayuntamientos- y todos los servicios de emergencias y de voluntariado para que "el impacto en la población sea el menor posible". El consejero ha visitado Lepe junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Bendodo ha explicado que desde el miércoles por la tarde el sistema de detección de la Junta de Andalucía avisó de la posibilidad de fenómenos adversos, fundamentalmente en la provincias de Huelva y Sevilla, con mayor afectación en la primera, en la zona de la costa y en los cuatro municipios que finalmente han resultado los más afectados.

El consejero, quien ha recordado que desde la Junta se activó el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones (PERI), ha indicado que "todo fue muy rápido, en poco tiempo y con muchos daños causados en los que se está trabajando y tratando de minimizar".

En concreto, ha señalado que cerca de 634 personas están trabajando en las tareas de limpieza y vuelta a la normalidad en los municipios afectados y ha destacado que solo en Lepe el número de viviendas afectadas es de 700, lo que "supone un problema importante para las familias".

Desde la Junta, y siempre en colaboración y coordinación con el Gobierno de españa y bajo la petición de los ayuntamientos, "articularemos todas las líneas de ayudas necesarias para los ayuntamientos y para los vecinos de forma que la vuelta a la normalidad se produzca con la máxima rapidez posible", ha añadido.

Asimismo, ha informado de que el Ayuntamiento de Lepe ha aprobado en pleno pedir la declaración de zona catastrófica, algo que "desde la Junta vamos a respaldar si eso sirve para facilitar la vuelta a la normalidad del municipio".

ES NOTICIA