ronqueo
ronqueo

Isla Cristina, capital del atún

El ronqueo de un ejemplar de cien kilos abre una semana dedicada a esta pesquería.

CANAL SUR MEDIA 13 septiembre 2021

Restauradores, capitanes de almadrabas de España, Portugal, Marruecos e Italia se darán cita estos días en la localidad costera para analizar la situación de la especie y acercarnos a su gran variedad de usos culinarios.

En la costa en Isla Cristina, toda una semana dedicada al atún, una de sus especies pesqueras más señeras. Con el ronqueo o despiece tradicional de un atún de más de 100 kilos se han iniciado este domingo sus jornadas de Arráez y Sotarráez y el Encuentro de Capitanes de Almadraba.

Una semana en la que Isla Cristina se convierte en la capital mundial del atún, con las almadrabas italianas como invitadas y en la que incluso el nombre de la localidad se transforma y es objeto de un ligero cambio.

El ronqueo es una de las actividades más esperadas. Apenas unos cuatro minutos lleva a un experto como José Manuel. La suya es ya la cuarta generación.

Los cortes en este ronqueo público se han realizado al modo tradicional español, para obtener la preciada mojama, pero también al modo japonés.

El público está encantado con la atractiva experiencia. Y es que del atún, como del cerdo, se aprovecha absolutamente todo.

Ventresca, tarantelo, espineta, pellejitos, parpatana, lomo... y hasta un helado de mojama que vamos a poder degustar, además, en la Muestra Culinaria, en la que participan estos días medio centenar de restaurantes y bares isleños.

ES NOTICIA