proyecto de monitorización
proyecto de monitorización

"Doñana 4.0", tecnología para un mejor control del agua

La CHG y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla han firmado este jueves un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de monitorización de cuenca y de concesiones de dominio público hidráulico mediante tecnología IoT

El objetivo es avanzar en la compatibilización de la agricultura y el uso racional de este recurso hídrico escaso y fundamental para la vida en este Espacio Natural

CANAL SUR MEDIA 18 junio 2021

En la comarca del Condado, en pleno corazón de Doñana, patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera, se va a desarrollar el proyecto Doñana 4.0, con el objetivo avanzar en la compatibilización de la agricultura y el uso racional del agua, un recurso hídrico escaso y fundamental para la vida en el Espacio Natural.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla han firmado este jueves un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de monitorización de cuenca y de concesiones de dominio público hidráulico mediante tecnología IoT.

El proyecto va a monitorizar, en tiempo real, las extracciones de agua en las explotaciones de la Comunidad de Regantes del Condado. Será una garantía más para la sostenibilidad del acuífero.

Nos lo explican Ramón González, catedrático, de la Fundación de Investigación de la Universidad y director del Proyecto, Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Juan Mato, presidente de la Comunidad de Regantes del Condado. 

La telemetría de las fincas agrícolas supondrá también aumentar la trazabilidad de los frutos rojos onubenses en los mercados. Manuela Parralo Marcos, subdelegada del Gobierno Central en Huelva insiste en la apuesta por la conservación y el control del acuífero y por la eficiencia en el regadío. 

En una primera fase, el Plan de Regularización de los Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, otorgaba la concesión de agua para el riego de 1.414 hectáreas a la Comunidad de Regantes del Condado. En total, se han legalizado 544 pozos y 128 balsas de 300 agricultores.

ES NOTICIA