pérdidas millonarias
pérdidas millonarias

Casi el 70% de la cosecha de caquis en Huelva no se podrá vender

La culpa la tiene la pedriza caída el pasado otoño, y una plaga que deja manchas en el fruto, que lo convierte en no apto para la venta.

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2022

Casi el 70 por ciento de la cosecha de caquis en Huelva no podrá llegar al mercado por su aspecto, aunque no por su calidad. La culpa la tiene la pedriza caída el pasado otoño, y una plaga que deja manchas en el fruto, que lo convierte en no apto para la venta. Los productores hablan de pérdidas millonarias, y piden ayuda a las autoridades.

Árboles cargados de caquis, que deberían haber sido recolectados antes de final de año, pero cuyo destino no será el consumo humano. El granizo caído con la dana del pasado septiembre estropeó el fruto, y a eso se ha unido una plaga de "trips", un bicho microscópico que daña la piel, aunque no llega a afectar a su interior. Pero el mercado los rechaza porque visualmente no son atractivos, como nos cuenta Julián García, técnico de la Cooperativa Cobella.

El resultado: más del 65 por ciento de la producción perdida, cuyo destino será abonar la tierra para posteriores cosechas. Esto supone graves pérdidas para los productores, que ni siquiera van a cubrir gastos. Ahora piden a las autoridades sanitarias que se permita el uso de un producto de un producto fitosanitario, ya autorizado en otros cultivos como los cítricos, para acabar con la plaga y no arruine la próxima cosecha.

Los agricultores piden al Ministerio una solución urgente, porque el inicio de la próxima campaña es inminente, y se prevé que se arranque más del 20 por ciento de los árboles por la falta de rentabilidad.

ES NOTICIA