MEDIOAMBIENTE
MEDIOAMBIENTE

Huelva apuesta por el hidrógeno verde

Por sus condiciones climáticas la provincia onubense está llamada a convertirse en el mayor productor de esta energía limpia en España y en Europa

Un consorcio, liderado por Iberdrola, impulsará su producción

CANAL SUR MEDIA 23 enero 2022

El hidrógeno verde se perfila como la alternativa al uso de combustibles fósiles y la opción para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Huelva por sus condiciones climáticas y su situación geográfica está destinada a convertirse en el mayor polo productor de esta energía limpia en España y Europa.

Así lo ha entendido la compañía Iberdrola con el clúster Hidrógeno Verde Puerta de Europa en el que participan más de 80 organizaciones. Entre ellas, la Universidad de Huelva o empresas como Fertiberia.

En el cluster Puerta de Europa, la mayoría de sus socios serán a la vez empresas consumidoras de este hidrógeno. Es el caso de Fertiberia, que albergará una planta para producir hidrógeno verde en su factoría de Palos de la Frontera y lo utilizará en sus procesos industriales y como combustible verde para el transporte pesado.

La inversión estará en torno a los 2.200 millones de euros y se estima que se crearán 20.000 empleos entre directos e indirectos. La Universidad de Huelva se encargará de la formación de los futuros profesionales.

Se aspira a convertir Huelva en el mayor polo productor, transformador y de consumo de hidrógeno verde y exportarlo al resto de Europa.

ES NOTICIA