GRANADA
GRANADA

Un rebaño de ovejas al matadero por no tener los papeles en regla

Veinticuatro ovejas pueden ser sacrificadas por carecer la explotación del registro sanitario obligatorio. La laxitud en el cumplimiento de las normas por partes del ganadero y la rigidez de la legislación llevan a la muerte al rebaño.

CANAL SUR MEDIA 24 mayo 2022

Veinticuatro ovejas pueden ser sacrificadas por carecer la explotación del registro sanitario obligatorio. La laxitud en el cumplimiento de las normas por partes del ganadero y la rigidez de la legislación llevan a la muerte al rebaño.

El grupo municipal de Podemos, en Iznalloz, está intentando encontrar alternativas a la decisión administrativa.

Antonio Montalbán es un jubilado de Iznalloz que encontró en la ganadería la ocupación después de su vida laboral. Comenzó a cuidar ovejas y conforme el rebaño crecía inició los tramites de legalización de la pequeña explotación ganadera en 2017.

El expediente no se resolvió y el ayuntamiento, pese a reconocer que las instalaciones donde se cobijan las ovejas son compatibles con la actividad, no pudo emitir el informe. Alega que Montalbán no cumplió con los trámites.

Tras la revisión la explotación de los representantes de la oficina comarcal agraria de los montes orientales, en enero de 2022, se constató la falta de la documentación exigida para mantener el rebaño.

Ante esta situación la legislación europea es clara y rígida, el ganado no controlado con las garantías sanitarias exigidas, ha de ser sacrificado. Sobre esta base se le ha comunicado a Montalbán que su ovejas deben ser sacrificadas. El riesgo a que puedan padecer alguna enfermedad, obliga a su sacrificio con el amparo legal.

El grupo municipal de Podemos en Iznalloz, al margen de los errores administrativos en todo el proceso, quiere evitar el sacrificio del los animales.

Tanto la consejería de Agricultura como la Oficina comarcal agraria sostienen que la ley regula esta situación y las 24 ovejas deberán ser sacrificadas. El ganadero también se enfrenta a la posible sanción de tener que pagar el sacrificio de los animales.

ES NOTICIA