rodaje en granada
rodaje en granada

Un documental aborda la guerra de Huéscar contra Dinamarca

Una confusión mantuvo a esta localidad granadina en Declaración de Guerra contra Dinamarca durante 172 años

Jamás se disparó un tiro pero fue "la guerra más larga" de la historia de España

CANAL SUR MEDIA 16 junio 2021

El 11 de noviembre de 1809 un correo de Las Cortes paró en Huéscar para despachar una nota que circulaba por toda España. La que instaba a romper relaciones diplomáticas con Dinamarca en el marco de la guerra contra la Francia de Napoleón. El pueblo de Huéscar quiso ir más lejos y firmó una declaración de Guerra.

Sobre este episodio -en el que no se disparó ni un sólo tiro- se ha rodado un documental. Nos lo cuentan Jorge Rivera, director del documental 'La Guerra más larga' y su guionista y productor ejecutivo Jaime Noguera.

En 1981, el archivero Vicente González Barberán encontró el documento y quedó perplejo. Eso significaba que 172 años más tarde, esa declaración seguía vigente.

Unos meses más tarde, el Ayuntamiento de Huéscar aprobó un bando que daba por finalizado el conflicto y que vino acompañado de un hermanamiento con la ciudad de Kolding, un acto al que acudió el propio embajador de Dinamarca en España. Nos lo cuenta Soledad Martínez, alcaldesa de Huéscar.

Ahora Jorge Rivera y Jaime Noguera recuperan la historia en un documental que están rodando entre Dinamarca y Huéscar y que esperan estrenar a final de año con la ayuda de un crowfounding. Una pintoresca anécdota que ahora también quedará recordada en el cine. 

ES NOTICIA