Granada
Granada

Los íberos estuvieron en Los Mondragones antes que los romanos

La ribera del Beiro se ha revelado como el mayor yacmiento romano de la capital.

Pero ahora, además, las excavaciones han localizado restos íberos que certifican su importancia.

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2021

Nuevos hallazgos en la excavación arqueológica de Mondragones, en la ciudad de Granada, cambian la idea que teníamos de esta zona donde hasta ahora sólo existían restos romanos. Se ha encontrado una tumba íbera, fechada en el siglo V antes de Cristo, una evidencia de que la ribera del Beiro fue un lugar importante, también para los antiguos pobladores íberos de Granada.

La campaña de excavación de los Mondragones ha confirmado la importancia de la ribera del Beiro como eje fundamental de la historia de la ciudad de Granada, un hecho que confirman dos importantes hallazgos realizados recientemente.

El hallazgo de los restos íberos es especialmente relevante: una tumba del siglo V antes de Cristo de un personaje importante junto al que se enterraron una fuente brasero y un jarro.

Las primeras hipótesis hablan de una tumba con torre que recibiría a los visitantes de un antiguo asentamiento íbero. Los arqueólogos suponen que el material de la torre fue aprovechado por los romanos que construyeron en la zona.

Además de las termas, un molino de aceite, restos de la domus del señor y de un edificio protocristiano forman parte de este conjunto arqueológico en un futuro será accesible para el disfrute de los ciudadanos.

ES NOTICIA