GRANADA
GRANADA

La única explotación de azafrán de Andalucía está en Orce

Se comercializa bajo la marca "Azafrán del Oasis"

Nació hace tres años por iniciativa de un joven informático

Las expectativas son muy buenas para la cosecha actual

21 octubre 2019

La localidad granadina de Orce alberga la única explotación comercial de azafrán de Andalucía. Detrás de esta iniciativa está un joven emprendedor que buscó cultivos alternativos para no tener que abandonar la tradición agrícola familiar.

Raúl Sánchez es informático y hace cuatro años decidió buscarle rentabilidad a las tierras de sus antepasados, en la localidad granadina de Orce. Se le ocurrió plantar dos metros cuadrados de bulbos de azafrán manchego en esta finca. El experimento resultó y fue entonces cuando extendió la plantación hasta una hectárea. Junto a sus colaboradores, está en plena campaña de recolección de este oro rojo.

Este campo de azafrán, salvo la pequeña extensión plantada en los huertos de la Alhambra, es único en Andalucía y tiene un fin comercial. El proyecto, además, se enmarca en la plataforma slow philosophy, que ofrece asesoramiento a quienes buscan un cambio de vida en las zonas rurales, mediante el estudio de alternativas viables de negocio.

Raúl y su equipo han creado la marca "Azafrán del Oasis" para la venta directa de su producto. Además, han organizado una red comercial para exportarlo a los países del golfo pérsico, donde el kilo puede alcanzar los 35.000 euros.

ES NOTICIA