GRANADA
GRANADA

Cuatro años sin poder plantar en Moclín por una bacteria en el río Velillos

Como consecuencia, la Junta ha prohibido el riego de cultivos de tomates, pimientos, berenjena o patata con aguas del río Velillos. Durante cuatro años, no podrán plantar en la zona.

CANAL SUR MEDIA 25 mayo 2022

Una bacteria contamina las acequias por las que llega el agua de riego a los terrenos de la localidad de Moclín, en Granada.

Como consecuencia, la Junta ha prohibido el riego de cultivos de tomates, pimientos, berenjena o patata con aguas del río Velillos. Durante cuatro años, no podrán plantar en la zona.

Cerca de doscientas familias del municipio granadino de Moclín no podrán plantar durante cuatro años ni patatas, ni tomates ni pimientos.

La bacteria causa enfermedades como la de la podredumbre parda en la patata y de la marchitez bacteriana en tomates y otras especies de solanáceas.

El municipio se ha visto sorprendido por la noticia y acepta con resignación la prohibición de estos cultivos pero solicita aclaraciones a algunas dudas.

También quieren conocer los vecinos los límites de la zona acotada. Ya que la mayoría de las parcelas son de propiedad familiar y destinadas al autoconsumo.

Los servicios de sanidad vegetal de la Junta de Andalucía continúan con las tomas de muestras en las aguas del río Velillos.

ES NOTICIA