CRIMEN MACHISTA
CRIMEN MACHISTA

El asesino confeso de Rocío asiste a la reconstrucción del crimen

Desde primera hora de la tarde Adrián, de 23 años, acompaña a los agentes de la Guardia Civil en el registro de su vivienda en Estepa

El joven intentó huir pero finalmente se declaró culpable en la comisaría de Herrera

Este mediodía los vecinos de Estepa han guardado un minuto de silencio

CANAL SUR MEDIA 11 junio 2021

Desde primera hora de la tarde Adrián, de 23 años, acompaña a los agentes de la Guardia Civil en el registro de su vivienda en Estepa. El joven intentó huir pero finalmente se declaró culpable en la comisaría de Herrera. El exnovio de Rocío y padre de su hijo de 4 meses, era el principal sospechoso, sobre todo para la familia de la víctima, que nunca creyó que se hubiera marchado por voluntad propia, dejando atrás a su bebé. Tras varios días reiterando su inocencia, acudió a declarar acompañado por un abogado. Confesó que había matado a la muchacha.

Este mediodía los vecinos de Estepa han guardado un minuto de silencio en su memoria y como repulsa por este nuevo crimen machista.

Descuartizó su cuerpo y se deshizo de sus restos en varios puntos de Estepa. Un pueblo, que junto al vecino Martín de la Jara, está hoy de luto.

TRES DÍAS DE LUTO EN MARTÍN DE LA JARA

El ayuntamiento de Martín de la Jara ha decretado tres días de luto oficial por el asesinato de la joven de 17 años Rocío Caíz. Así lo ha anunciado el alcalde del municipio sevillano, Manuel Sánchez, en Despierta Andalucía. El edil ha dicho que la familia nunca creyó la versión de los mensajes del móvil y ha constatado que no había ninguna denuncia previa.

A lo largo de las últimas horas decenas de vecinos se han desplazado hasta la vivienda de la familia de la joven para mostrarle su solidaridad y cariño.

CONCENTRACIONES DE CONDENA EN TODO EL PAÍS

Este viernes en el municipio sevillano se va ha celebrar una concentración de solidaridad y condena por los hechos.

Además el movimiento feminista ha convocado concentraciones esta noche a las 22 horas frente a los ayuntamientos de pueblos y ciudades de todo el país tras el repunte de asesinatos machistas.

En lo que va de año, 17 mujeres y dos menores han sido asesinados en crímenes de género. Son 1.095 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista en el ámbito de la pareja desde 2003 y 39 los menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013. En esas estadísticas aún no figuran la pequeña Olivia ni la menor de 17 años asesinada en Sevilla, Rocío Caíz.

CONDENA DE LA JUNTA

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha lamentado el hallazgo este jueves de los cuerpos sin vida de una de las niñas desaparecidas en la isla de Tenerife, secuestrada por su padre, así como de Rocío Caíz.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Ruiz ha insistido en la necesidad de que familiares y amigos den "la voz de alarma" cuando se tiene constancia de que se está produciendo violencia de género para poder actuar y dar aviso a las Fuerzas de Seguridad para que "puedan protegerla". Así, ha recordado que la Junta de Andalucía ha atendido a 200 menores en 2020 dentro del programa específico para este colectivo en este ámbito y ha advertido de que uno de ellos "podía haber sido Rocío y haberla sacado".

Ruiz ha acompañado en su "dolor" a las madres que han sufrido la pérdida, ante estas "atrocidades". En este sentido, ha subrayado el trabo "sin parar, con todos los recursos" que realiza como responsable, apostando por que haya "muchos más recursos y lo que haga falta para salvar a mujeres y niños".

"Me da fuerza para seguir trabajando y buscar nuevos recursos. Desde la Consejería no hemos escatimado en esfuerzos, hemos reinventado y buscado alternativas", recalca, dejando claro que la educación es el mejor elemento para poder acabar "con esa mentalidad terrible que hace que se cometan esas atrocidades". "Creen que las mujeres y sus hijos les pertenecen y los pueden usar para hacer daño", lamenta.

ES NOTICIA