EDUCACIÓN
EDUCACIÓN

El 24% de los alumnos acude a profesores particulares

El gasto de las familias en estas clase se ha triplicado según datos del Instituto Nacional de Estadística

Matemáticas, inglés y lengua son las más demandadas

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2022

Lo llaman educación en la sombra. Son clases particulares privadas a las que las familias acuden para reforzar los conocimientos de sus hijos en edad escolar. Contra todo pronóstico, aumentan desde la gran recesión económica de 2008 y supera ya los 732 millones de euros.

Los hogares más ricos gastan hasta cinco veces más que los más pobres. Aunque las familias de ingresos medios y bajos están aumentando el porcentaje de sus presupuestos dedicados a ello.

Las clases particulares se centran sobre todo en recuperar y reforzar más que en perfeccionar y ampliar. No es sólo un fenómeno urbano, sino que crece con más fuerza en pequeños municipios y zonas rurales.

Las familias tienen menos hijos y eso permite invertir más en cada uno de ellos; además al trabajar los dos conyugues tienen menos tiempo para ayudarles con las tareas escolares, y se hace más necesario.

Matemáticas: supone el 65% de las sesiones contratadas. La segunda más demandada es inglés y lengua.

Se trata de un fenómeno global y se prevé que en 2027 estos servicios alcanzarán un volumen de más de doscientos mil millones de euros en todo el mundo, aproximadamente el Producto Interior Bruto de Portugal.

ES NOTICIA