LUTO EN LAS LETRAS
LUTO EN LAS LETRAS

Desde Madrid a Rota, la emoción acompaña a la despedida de Almudena Grandes

Familiares y amigos han despedido este domingo a la escritora en el cementerio de la Paz, en Madrid

Sentido homenaje en Rota, de dónde era vecina adoptiva

CANAL SUR MEDIA 28 noviembre 2021

Familiares y amigos de la escritora Almudena Grandes la despedirán este domingo en el cementerio de La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos.

La escritora madrileña falleció este sábado a los 61 años en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado y que finalmente no pudo superar.

Muchísimas han sido las muestras de pesar y cariño expresadas desde las redes sociales desde ámbitos como la cultura, el deporte o la política en las que reconocen su talento narrativo, personalidad y compromiso político.

AMOR Y AGRADECIMIENOT EN LA DESPEDIDA EN ROTA

La ciudad de Rota ha despedido este domingo a la escritora Almudena Grandes en un homenaje de amor y agradecimiento en el que ha recordado su importancia para la literatura pero también su cercanía con el pueblo, donde veraneaba y se la consideraba una vecina más.

En la avenida que lleva su nombre, en la zona de Punta Candor, numerosos vecinos, autoridades municipales y amigos de Grandes, como el escritor Felipe Benítez Reyes, han querido rendirle un último homenaje a la autora madrileña.

"Aunque sea un momento triste y desolador, quien fuimos sus amigos la recordaremos como una persona partidaria de la alegría y la felicidad", ha apuntado Felipe Benítez, visiblemente emocionado, antes de leer a las personas presentes el texto que anoche publicaba para El País.

En ese texto la recordaba como una amiga que "ascendía a los amigos a la categoría de familiares, la matriarca cariñosa y sabia que lo mismo remataba una novela memorable que improvisaba en su casa, en un abrir y cerrar de ojos, una comida para una multitud, por la simple celebración del estar juntos".

El frío de la mañana se ha colado en este sencillo pero emotivo homenaje en el que no han faltado las continuas alusiones a la estrecha relación de Almudena Grandes con Rota, donde veraneaba todos los años y cuyas calles recorría "inadvertida como una roteña más", como ha subrayado la concejala de Cultura, Esther García.

"La cultura llora triste pero la recordaremos llena de vida, eterna como sus palabras e imperecedera como su obra", ha dicho.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha recordado la estrecha relación que Almudena Grandes guardaba con esta localidad gaditana, el pueblo que “la vio fundirse entre sus paisanos y hundir sus huellas en la arena mojada y pasear por los corrales, está aquí para rendirle un tributo de amor y de profundo agradecimiento”.

Para la ciudad andaluza, Almudena era “una roteña más que llevó nuestro nombre por bandera y nos elevó a la categoría de territorio de la felicidad”, al llevar “esas cuatro letras en su corazón y haber mostrado sus aires difíciles por el mundo, mostrando la grandeza de este rincón de la bahía gaditana que se ha vuelto poesía cada verano al calor de su amistad”, ha evocado Ruiz Arana.

En este sencillo acto también ha participado el periodista y escritor gaditano Juan José Téllez, quien ha llorado la pérdida de "una amiga, una hermana y una formidable compañera de viaje", de quien ha esperado que "su fantasma nos acompañe siempre, nos inspire, nos abrace y nos sonría”.

Y es que, según sus palabras, Almudena Grandes era ya parte del paisaje de Rota, el pueblo que quiso tanto y “donde encontró esa otra forma de alegría que es la felicidad a corto plazo”.

Entre los reconocimientos que Cádiz le ha otorgado a la escritora madrileña destaca la Medalla de Oro de la provincia, que le hizo entrega la Diputación gaditana en 2019.

Su presidenta Irene García ha reivindicado el título de “gaditana” para Grandes, y ha agradecido que con su obra se convirtiera en “el altavoz de los que no tuvieron voz”, en alusión a los episodios de una guerra interminable que la autora estaba publicando y que narran momentos significativos de la resistencia antifranquista en un periodo comprendido entre 1939 y 1964.

El acto ha finalizado con una ofrenda floral en el monolito que lleva el nombre de Almudena Grandes, y que recuerda su vinculación con la ciudad, por parte de la concejala de Cultura y de Felipe Benítez.

ES NOTICIA