DANA
DANA

DANA en Andalucía: casas anegadas, carreteras cortadas y numerosos daños materiales

Hoy en día acude a las zonas más afectadas por la tromba de agua.

La Dana seguirá ocasionando tormentas que localmente pueden intensas en muchos lugares de Andalucía 

Este miércoles tenemos avisos de nivel naranja por lluvias y por tormentas en el litoral de Málaga y en la sierra de Grazalema.

Aviso amarillo por tormentas en Almería, Huelva, Sevilla y Córdoba, además de aviso por fuertes vientos de Levante en el Mediterráneo y en Cádiz.

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2021

Día de valoración de daños y limpieza en los municipios andaluces afectados por las fuertes lluvias de este martes.

En Lucena (Córdoba), una tromba de agua ha inundado diversas calles de la localidad y ha cortado varias vías de acceso al municipio, por lo que el servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha atendido más de 40 incidencias.

Según el 112, la mayoría de los avisos hacía referencia a anegaciones de viviendas, locales, sótanos e incidencias en la vía pública, como la presencia de balsas de agua y problemas en el alcantarillado.

En la ciudad de Jaén la lluvia ha originado un corrimiento de tierra y agua en la zona residencial de Puente Tablas y que se hayan inundado una docena de casas.

El Ayuntamiento de Jaén ha informado de que ha intervenido con la coordinación de varias áreas para atender la zona de Puente Tablas tras la tromba de agua que ha caído sobre la ciudad entre las 16,00 y las 18,00 horas con más de 33 litros por metro cuadrado.

Como consecuencia de ello se han registrado incidencias en una docena de viviendas, además de producirse dificultades de circulación de los vehículos por varias vías donde había contenedores de residuos arrastrados por la fuerza del agua.

Por otro lado, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, donde está previsto que el rey Felipe VI inaugure este miércoles la Feria Internacional de Aceite e Industrias Afines, Expoliva, también se ha visto afectado, entrando agua en algunas zonas de los pabellones.

Íllora y Montefrío, los municipios de Granada más afectados por la tromba de agua que en la tarde de ayer martes dejó unos sesenta litros en apenas media hora, continúan desde primera hora de esta mañana en tareas de limpieza y retirada de barro en viviendas y vías para intentar recuperar la normalidad.

El alcalde de Íllora, Antonio Salazar, ha informado  de que la fuerte tormenta se ha cebado especialmente con la pedanía de Alomartes, donde han quedado dañados más de medio centenar de vehículos y una cantidad similar de inmuebles, sobre todo bajos, cocheras y algunas tapias y muros.

Hasta la medianoche la maquinaria logró despejar las principales calles de este núcleo de población, donde viven unos 2.500 vecinos, y ya desde primera hora de esta miércoles continúan las tareas para retirar el barro y el fango acumulado.

El Ayuntamiento de Íllora ha habilitado en Alomartes una oficina municipal para que los afectados puedan comunicar los daños, mientras que se estudia la fórmula para poder declarar zona catastrófica a parte del municipio.

También está interrumpido de momento el servicio de suministro de agua debido a la turbidez que presenta el manantial del que se abastece la localidad y continúan las labores para terminar de regularizar la circulación especialmente en la carretera autonómica A-336.

Según el regidor, aunque no ha habido que lamentar daños personales, dos personas tuvieron que ser trasladadas al centro de salud por heridas leves, una torcedura en la pierna y arañazos.

Por su parte, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha explicado  que la tromba de agua ha afectado principalmente a zonas rurales del municipio, donde se ha desbordado un arroyo en la zona de Milanos y han quedado destrozados en torno a una docena tanto de cortijos como de vehículos.

La regidora ha detallado que, en algunos casos, el agua acumulada alcanzó una altura de metro y medio y que los bomberos tuvieron que actuar para rescatar a algunos vecinos.

Los servicios municipales, apoyados por lugareños voluntarios con sus tractores, continúan desde la tarde de este martes abriendo paso en caminos rurales y carreteras y ayudando a vecinos a salir de algunas viviendas que se encuentran todavía aisladas.

"Algunos sintieron auténtico pánico. Es un desastre, lo que estamos viendo desde primera hora es peor que ayer", ha señalado la alcaldesa, que valora -al igual que el Consistorio de Íllora- promover algún tipo de declaración como zona catastrófica

La Aemet anuncia aviso naranja por lluvias para la provincia de Cádiz en la zona de Grazalema --donde se espera una precipitación acumulada en una hora de 30 mm en el municipio de Jimena de la Frontera-- y en el Estrecho, donde la predicción es de 40 litros por metro cuadrado a la hora y una acumulación en 12 horas de 80 mm.

En el caso de la provincia de Málaga, el parte de Aemet anuncia una precipitación acumulada en una hora de 30 mm en la parte occidental de la comarca de Sol y Guadalhorce. Ambos avisos estarán vigentes hasta las 12,00 horas del mediodía del miércoles día 22.

Además, este miércoles estarán activos los avisos amarillos por lluvias y tormentas en Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla, así como los fenómenos costeros en Almería y Cádiz.

ES NOTICIA