córdoba
córdoba

Moreno cree que las universidades han dado "pasos sustanciales para mejorar su financiación"

El presidente andaluz ha clausurado el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Universidad de Córdoba.

Ha llamado a cuidar "ese enorme patrimonio colectivo, a mimarlo a fortalecerlo y mejorarlo".

CANAL SUR MEDIA 16 mayo 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo autonómico y las universidades públicas andaluzas, desde el "diálogo", han dado en la legislatura "pasos sustanciales para mejorar la financiación de las universidades", aunque aún "quedan cosas por hacer".

Así lo ha destacado Moreno al clausurar en el Campus Universitario de Rabanales de Córdoba el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Universidad de Córdoba (UCO), en cuya clausura también han intervenido, además del propio rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, y la subdelegada del Gobierno central en dicha provincia, Rafaela Valenzuela.

En este contexto, Moreno ha señalado que "hablamos de nuestras universidades como motores, que son propulsores de progreso desde el mejor punto de partida posible: el conocimiento. Lo que nos debe llevar a cuidar ese enorme patrimonio colectivo, a mimarlo a fortalecerlo y mejorarlo para que sea más efectivo y más eficiente".

A ello, según ha subrayado, "hemos dedicado buena parte de los esfuerzos en estos años. Gobierno, rectores y comunidad universitaria, en general, unidos en torno a una noble causa, que merece tanto la pena, y sobre la base siempre del diálogo y la búsqueda del encuentro", lo cual forma parte "de los objetivos que tiene la propia Universidad", que son "dialogar, conversar, proponer, compartir y aprender.

Esta es la razón por la que también se han dedicado a "velar para que nuestra educación superior goce de la estabilidad financiera, recursos y proyección oportunas, para poder ofrecer siempre su mejor versión" y, de hecho, "entre todos hemos dado pasos sustanciales para mejorar esa financiación de las universidades", si bien "nos quedan, evidentemente, cosas por hacer", pero "tenemos el ánimo y la ambición" para lograrlo.

Con el fin de alcanzar este objetivo, según ha resaltado el presidente andaluz, "vamos a contar con esa gran alianza, con esta gran madurez institucional, con la que responden todos y cada uno de los señores rectores en todos y cada uno de los encuentros que hemos tenido con el Gobierno de Andalucía".

En cuanto a la UCO y su 50 aniversario, Moreno la ha felicitado "por existir y enseñarnos a pensar, haciendo de Córdoba una hija de su tiempo, puntera y con empuje", pues, según ha recordado, "surgió de una demanda colectiva de la sociedad, y hoy día es un instrumento tan potente y transformador como es la Educación Superior, sobre la base del diálogo".

Moreno ha indicado que "estos 50 años de la UCO nos deben servir como estímulo de cómo una institución joven ha sido capaz de vertebrar y cohesionar a la sociedad cordobesa, estimulando el talento de Córdoba e innovando en muchas materias en las que parecía imposible hacerlo". El presidente de la Junta ha terminado su discurso felicitando a toda la comunidad universitaria y agradeciendo la labor del equipo rectoral saliente.

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado el papel clave de las instituciones, a las que este lunes ha entregado la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba, es decir, al Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y Administración General del Estado, con las que, según ha destacado, se ha fraguado "una confianza creciente, convirtiendo a la UCO en un socio fiable de los grandes proyectos de ciudad y provincia".

El rector ha señalado como hitos de estos años el hecho de que la UCO esté "entre el cuatro por ciento de las mejores universidades del mundo, según el ránking de Shangai; la alta calificación de la docencia por parte del alumnado, el gran volumen de captación de fondos europeos o el ser la única universidad con una unidad María de Maetzu en solitario".

"Generamos equidad, oportunidades y vertebración del territorio --ha proseguido-- con principios y valores, para ser motor de desarrollo personal, social y económico, con el objetivo de contribuir a la mejora de la sociedad cordobesa, andaluza y española", agradeciendo el rector el trabajo y la colaboración de las instituciones, empresas, organismos y universidades públicas presentes en el acto, a las que ha dicho que "no hay mayor reconocimiento que vuestra confianza, así que sigamos trabajando para seguir construyendo el futuro desde hoy mismo".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, por su lado, ha aludido en su intervención a los numerosos programas en los que colaboran ambas instituciones, como los de fomento del emprendimiento o las cátedras Repobla y la del Frío, y ha afirmado que la presencia de la UCO se hace notar en la provincia, "donde ha penetrado a través de diferentes iniciativas y acciones, que vienen a colaborar en el desarrollo de nuestros municipios, en materia educativa, cultural, patrimonial e histórica, entre otras, así como en la económica y en la generación de empleo".

Por su lado, el alcalde de capital cordobesa, José María Bellido, ha resaltado que la UCO "siempre ha estado del lado de la ciudad" de Córdoba, para promover su "desarrollo", ámbito en el que siempre ha sido "una gran y leal colaboradora", habiendo convertido en una "institución de referencia" y situándose a "la vanguardia", en conexión con "los principales retos de Córdoba y su provincia", siendo ejemplo de ello su apuesta conjunta con el resto de instituciones por la futura Base Logística del Ejército de Tierra.

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, por su parte, ha afirmado durante su intervención que la Universidad de Córdoba es "un proyecto sólido y absolutamente comprometido con el siglo XXI", en torno a retos "a los que se tiene que adaptar día a día", teniendo claro que, en cualquier caso, la UCO "tiene mucha proyección y futuro".

ES NOTICIA