córdoba
córdoba

Los patios de Tinte 9 y Pastora 22 ganan el concurso

Una tradición romana que en Córdoba simboliza el despertar de la vida. Cada patio tiene el sello de su cuidador.

 Han participado unos 50 recintos, repartidos en seis rutas y que se pueden visitar gratuitamente hasta el domingo

CANAL SUR MEDIA 13 mayo 2022

Las casas patio de las calles Tinte, 9, en la modalidad de arquitectura antigua, y Pastora, 2, en la de arquitectura moderna, han sido las ganadoras del primer premio, dotado en cada caso con 3.000 euros, del Concurso Municipal de Los Patios de Córdoba, en el que han participado unos 50 recintos, repartidos en seis rutas y que se pueden visitar gratuitamente hasta el domingo.

Hay muchas maneras de celebrar la primavera en el planeta. Aquí en Córdoba se hace abriendo los patios al mundo. Patios que durante todo el año son cuidados con mimo y esmero por personas anónimas. Esa dedicación es premiada cada año en un concurso.

Todo patio que se precie tiene un zaguán de entrada que debemos atravesar para decubrirlos. Llenos de aroma, color y sonido reciben al visitante con mucha humildad y gran belleza. Lo que apenas se ve son la horas de trabajo que sus cuidadores invierten para conservarlos porque la tradición manda que las plantas además deben tener solera.

Ir de patios, como se dice aquí en Córdoba, conlleva también descubrirlos a ellos. Cuidadores como Rafael que lleva desde el año 1974 engalanando este otro hermoso lugar sin ser su propietario porque así es la costumbre, vestir cada rincón de flores incluso los más insospechados.

Cada patio tiene el, sello de su cuidador, como nos muestran Rafael Córdoba o Ana de Austria, que va a cumplir 86 años. Desde hace medio siglo cría aquí sus propias plantas. Una tradición familiar que le obliga a levantarse a las siete de la mañana cada día. Hay que cuidarlas entre charla y charla.

Una tradición romana que en Córdoba simboliza el despertar de la vida.

ES NOTICIA