homenaje al poeta
homenaje al poeta

La Junta recordará a Pablo García Baena en el centenario de su nacimiento

Será a partir del 28 de junio, un día antes de su cumpleaños, un mes que amaba y al que llamaba el mes de la vida

Habrá homenajes en Córdoba, Granada y Málaga

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha presentado este miércoles los distintos actos

Hemos hablado con Encarnación y Luis Ortiz, sobrinos del poeta

CANAL SUR MEDIA 17 junio 2021

Patricia del Pozo, consejera de Cultura, ha presentado este miércoles los actos del centenario del nacimiento de Pablo García Baena (29 de junio de 1923).

Las actividades, según ha explicado Del Pozo, se celebrarán del 28 de junio al 7 de julio en Córdoba, Granada y Málaga, e incluyen exposiciones, ediciones de libros, jornadas y paseos literarios, además del acto oficial de donación, por parte de la familia de García Baena, del legado documental y bibliográfico del escritor a la Biblioteca de Andalucía y a la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba.

Sus sobrinos Encarnación Ortiz y Luis Ortiz, han estado muy atentos en esta presentación. La familia asegura que los diversos actos servirán para conocer mejor al poeta, miembro del grupo Cántico, cuya generación se ubica entre la primera de posguerra y la del 50. Un grupo poético y un poeta por descubrir también a través de este libro.

No tuvo descendencia pero dejó su huella entre sus sobrinos a quien llamaban cariñosamente "tio Fali".

Amaba el mes de junio, mes en el que nació y al que llamaba el mes de la vida. Vivió gran parte de su vida en la Costa del Sol pero volvió sus últimos años a Córdoba para seguir ligado a sus raíces y a su poesía con poemas dedicados a Junio. 

 

ES NOTICIA