Gente de Andalucía
<
Gente de Andalucía

Un atún de 155 metros será el emblema del Eurovelo en Barbate

El alcalde de la localidad explica en Gente de Andalucía los detalles de este proyecto que forma parte de un sendero ciclista europeo que unirá Cádiz con Chipre. 

CANAL SUR MEDIA 16 enero 2022

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, destaca las bondades de la pasarela en forma de atún que unirá esta localidad con Zahara de los Atunes. Se trata de un sendero cicloturista que forma parte de un itinerario europeo, el Eurovelo 8, que permitirá ir en bicicleta de Cádiz a Chipre. Que sea, además, temática, supone diferenciarnos "de otros territorios", según ha dicho el alcalde en Gente de Andalucía, y pretende ser el emblema de la ruta en esta zona.

Esta semana se dio cuenta de la situación de las obras de la ruta que deberá estar operativa en este año, según el alcalde. Junto a la delegada provincial de la Junta, Ana Mestre, se dieron a conocer iniciativas "de gran envergadura, con actuaciones en el marco de la ruta Eurovelo por valor de 2,4 millones de euros en el término municipal de Barbate", haciendo referencia a la vía cicloturística en el tramo de Barbate hacia Zahara de los Atunes "y a una pasarela excepcional que se va a construir de 155 metros de largo y con una forma extraordinaria de atún" sobre el río Cachón.

Al hablar de Eurovelo, la delegada ha incidido en que "estamos poniendo en valor los espacios naturales, conectando parques y municipios de una provincia única, estamos aprovechando los fondos ITI y le ponemos cabeza y corazón para hacer posible que Cádiz tenga estas conexiones respetando el medio ambiente y conectando municipios a través del transporte sostenible".

En este acto, además, se ha informado sobre dos proyectos referidos al paso de la ruta 8 de Eurovelo por el término municipal de Barbate, que competen a la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Por una parte, el tramo cicloturista entre Barbate y Zahara de los Atunes y, por otro lado, también en esta zona, la pasarela ciclista sobre el río Cachón, "que tendrá un destacado impacto visual, con un diseño adaptado a la riqueza del entorno, con forma de atún rojo", según se ha indicado.

En lo que respecta a las obras previstas desde la Consejería de Desarrollo Sostenible en el término municipal de Barbate, se incluyen dentro del proyecto cicloturista que enlaza este término municipal con Conil y Chiclana, adjudicado a Eiffage con un importe de 2,87 millones de euros.

De este montante, la parte correspondiente al ámbito de Barbate en el marco de esta actuación se estima en alrededor de un millón de euros. A través de senderos ciclistas se unen estos municipios y, a su vez, los parques naturales Bahía de Cádiz y La Breña y Marismas del Barbate.

A los tramos correspondientes a Chiclana y Conil, así como los de conexión en el Parque Natural de la Breña -sendero de Majales del Sol y de Torre del Tajo- se suma el tramo que discurre por la finca militar El Retín, en la franja paralela a la carretera A-2231, y el núcleo urbano de Zahara de los Atunes.

La actuación prevista en este tramo del término municipal de Barbate entre El Retín y Zahara contemplará el desbroce y limpieza del terreno, así como la construcción de un pedraplén y del firme de rodadura adaptado a las condiciones del entorno.

Por otra parte, la Junta ha informado sobre el proyecto de pasarela ciclista sobre el río Cachón incluido en la Ruta 8 de Eurovelo en el término municipal de Barbate. Con un presupuesto estimado de 1,38 millones de euros y enmarcado en la ITI, se sigue avanzando en la tramitación administrativa referida a esta actuación.

Este proyecto emblemático permitirá que discurra el recorrido de la ruta Eurovelo de modo que el ciclista circule por la población de Zahara de los Atunes de forma segura sin ocupar la carretera. Se ha diseñado como pasarela ciclopeatonal para facilitar también a la población local el acceso andando o en bicicleta a la playa conocida como de Pajares o Cañillo.

Al concebir esta pasarela "se ha cuidado el diseño y los materiales de construcción para integrar la estructura en el entorno paisajístico y cultural y reducir al máximo su impacto ambiental". Su diseño con forma de atún rojo pretende ser el emblema de la ruta Eurovelo 8 a su paso por la zona, además de un reclamo de turismo.

Esta infraestructura de paso ciclopeatonal se construirá en madera, tendrá una longitud de 155 metros de largo y 3 metros de ancho útil de paso en todo el recorrido. Realizado en 6 módulos independientes, estará compuesto por un gran módulo central de 71,5 metros de largo, con forma de atún rojo y 5 módulos de 16,5 metros cada uno.

ES NOTICIA