tensión diplomática y militar
tensión diplomática y militar

La fragata Blas de Lezo hará escala en Rota en su despliegue hacia Ucrania

Este domingo hará una escala en la base gaditana de Rota, donde embarcará una unidad aérea con un helicóptero.

La fragata, con 220 militares a bordo, se unirá a las fuerzas navales de la OTAN ante la escalada de tensión en la zona por la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia.

A la fragata Blas de Lezo podría sumarse a un eventual despliegue aéreo español en Bulgaria.

Sin avances en las negociaciones diplomáticas. Así ha terminado el último encuentro entre Rusia y Estados Unidos para hablar de Ucrania.

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2022

La fragata Blas de Lezo ha zarpado ya de El Ferrol rumbo al mar Negro. Este domingo hará una escala en la base gaditana de Rota, donde embarcará una unidad aérea con un helicóptero. La fragata, con 220 militares a bordo, se unirá a las fuerzas navales de la OTAN ante la escalada de tensión en la zona por la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Ha adelantado su salida hacia el Mar Negro ante la escalada de la tensión en Ucrania. El gobierno asegura que es un movimiento habitual, pero lo cierto es que la situación en la frontera rusa es cada día más delicada. A la fragata Blas de Lezo podría sumarse a un eventual despliegue aéreo español en Bulgaria.

NEGOCIACIONES ENTRE EEUU Y RUSIA
Mientras, siguen sin avances las negociaciones diplomáticas. Así ha terminado el último encuentro entre Rusia y Estados Unidos para hablar de Ucrania.
El Kremlin da una semana de plazo a la Casa Blanca para que responda satisfactoriamente a sus exigencias y ésta sigue advirtiendo sobre las consecuencias de una invasión.

Los gobiernos de Moscú y Washington mantienen el contacto sobre Ucrania. No hay más avances, pero al menos tampoco retrocesos, tras el encuentro cara a cara entre ambos ministros de exteriores que sólo ha servido para reiterar sus posiciones. Sergei Labrov insiste en que la OTAN está vulnerando el acuerdo alcanzado tras la desintegración de la Unión soviética a principios de los 90, cuando se comprometió a no extenderse hacia el este de Europa.

El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, reitera que Ucrania tiene derecho a Unirse a la OTAN si así lo decide libremente, sin presiones, y otra vez advierte sobre una respuesta severa si Moscú ordena una invasión; algo que sólo está en la imaginación de Washington, según el ministro Lavrov.

Ucrania no es miembro de la OTAN. Según los tratados, para que la Alianza Atlántica acuda en su defensa debe mediar una petición expresa o un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. De no ser así, la intervención de la OTAN sería tan ilegal como la hipotética de Rusia según el derecho internacional. Y ninguna de esas condiciones al menos hasta hoy se ha producido.

ES NOTICIA