PRESENTACIÓN
PRESENTACIÓN

El Festival flamenco de Jerez vuelve a su fecha habitual con más de 40 espectáculos

Tras la celebración de la última edición en mayo debido a la pandemia, la cita vuelve a convocarse en febrero con el cien por cien del aforo a la venta.

22 octubre 2021

Se ha presentado el Festival de Jerez que en su vigésimo sexta edición se celebrará del 17 de febrero al 5 de marzo, recuperando así sus fechas habituales. 

No será la única novedad, porque también se amplía al cien por cien el aforo de sus más de 40 espectáculos, 12 de ellos estrenos absolutos, y se recuperan otros espacios, además del punto neurálgico que sigue siendo el Teatro Villamarta sobre cuyas tablas se pondrán en escena hasta 16 espectáculos; mientras que el resto de actuaciones y representaciones se repartirán por otros espacios tan diversos como la Sala Compañía, las Bodegas González Byass y los Museos de la Atalaya.

El Ballet Nacional de España será el encargado de inaugurar el festival con la puesta en escena de su espectáculo 'Centenario Antonio Ruiz Soler' el jueves 17 de febrero, y la clausura correrá a cargo de la compañía de Antonio El Pipa, que presentará el estreno absoluto de 'Bodas de plata'.

Por el Villamarta pasarán además las compañías de Mercedes Ruiz, Carmen Cortés, María Moreno, Ana Morales, Manuela Carpio, Alfonso Losa, Rocío Molina, Farruquito, Manuel Liñán, Manuela Carrasco, Mercedes de Córdoba y el Ballet Flamenco de Andalucía.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha remarcado en la presentación del evento que "el flamenco no se puede entender sin Jerez y este festival es una de las citas más importantes del calendario flamenco internacional". En esta línea ha apuntado que la Junta colabora además con la participación del Ballet Flamenco de Andalucía y la puesta en escena el 2 de marzo de 'El maleficio de una mariposa', de Federico García Lorca.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se ha mostrado optimista por que este Festival se celebre en febrero de 2022 "con la mayor normalidad".

El XXVI Festival de Jerez -cuyas entradas se ponen a la venta el día 2 de noviembre- cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura, el Ministerio de Cultura, a través del Inaem, y la Diputación de Cádiz.

ES NOTICIA