CRISIS ENERGÉTICA
CRISIS ENERGÉTICA

Argelia garantiza el suministro de Gas Natural a España a través del gasoducto directo con Almería

Ribera logra este objetivo en su viaje a Argelia. El próximo domingo cierra el gasoducto que atraviesa Marruecos tras la ruptura de las relaciones de este país con Argelia

Argelia es el principal proveedor de gas natural de España

Almería se puede convertir en la única puerta de entrada del gas argelino a España y Europa

Más allá de los hidrocarburos, ambas partes trataron otros temas de interés bilateral común en el sector energético, y en particular en proyectos conjuntos futuros para la generación de electricidad y la explotación de las energías renovables.

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2021

Argelia es nuestro mayor proveedor de gas natural. Casi la mitad del suministro procede de ese país africano a través de gasoductos: Uno que llega a Almería y otro a Tarifa, atravesando Marruecos. Aquí está el problema por la enemistad entre Argelia y su vecino, el gobierno marroquí. Aunque también nos llega gas natural en barco, esta vía ha bajado mucho y dependemos más del gas procedente de Argelia.

El socio norteafricano es un aliado clave ya que representa casi la mitad de lo que consumimos. Así las cosas Almería se puede convertir en la única puerta de entrada del gas argelino a España y Europa.

En la tarde el miércoles, Argelia se ha comprometido a garantizar el suministro de Gas Natural a España a través del gasoducto directo con Almería, y con barcos, una vez que cierre este domingo el que comunica Argelia con Tarifa vía Marruecos. Además, el gobierno argelino también se compromete a aumentar el volumen de exportación si España lo necesita. Así lo ha dicho esta misma tarde la Ministra de Transición Ecológica, de visita oficial en Argelia para abordar este asunto.

El ministro de argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, garantizó a España el suministro de gas en las cantidades pactadas y aseguró que su país está preparado para proporcionar volúmenes suplementarios en caso de que Madrid demande cantidades adicionales.

En una intervención tras recibir a la vicepresidenta tercera y ministra española de Transición ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ministro argelino quiso enfatizar el mensaje de tranquilidad y neutralizar las dudas que existen sobre la decisión de Argelia de abandonar el suministro a través del Gasoducto Magreb Europa (GME), tras la ruptura de relaciones con Marruecos.

"Hemos tranquilizado a nuestros socios españoles y les hemos dicho que cumpliremos con nuestro suministro de gas natural en las cantidades pactadas en el marco de los contratos celebrados entre Sonatrach y las empresas españolas", afirmó.

"Hemos prometido que todos estos suministros están garantizados por contrato y hemos asegurado a nuestro socio que estamos listos para hablar sobre volúmenes suplementarios con el fin de suministrar todas las cantidades adicionales que necesiten", dijo el ministro sin ofrecer más detalles sobre la manera de subsanar la diferencia entre la capacidad de dos gasoductos, el GME y del Medgaz, que ahora será el único que se utilice para enviar el gas a España.

El GME, construido gracias a la colaboración entre la española Enagas y la sociedad nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach, enviaba cada año más de 8.000 millones de pies cúbicos de gas a España a través de un tubería de 1.400 kilómetros que arranca en el corazón del desierto argelino, penetra en territorio marroquí y se sumerge en el estrecho de Gibraltar.

Analistas y expertos han expresado sus dudas sobre como Argelia va a compensar las cantidades pactadas solo con Medgaz, que igualmente tiene una capacidad de 9.000 millones de metros cúbicos de gas, una cantidad que se prevé aumentar a solo hasta los 10.500 millones a finales de noviembre gracias a una acuerdo de colaboración entre Sonatrach y su socia española Naturgy.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, ha comparecido en Argel junto al ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, al que ha agradecido el compromiso y las garantías aportadas por Argelia para suministrar gas a España y cumplir los contratos firmados por las empresas españolas y argelinas.

"Se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados hoy", ha declarado Ribera, añadiendo que también se ha abordado el modo de satisfacer una eventual mayor demanda por parte de España.

"El ministro nos ha explicado cómo poder acometer este transporte de gas a través del gasoducto de Medgaz, vista que la relación contractual con el gasoducto del Magreb expira el 31 de octubre, y cómo complementarla con gas natural licuado, con arreglo a un calendario que tenemos que precisar en la mejor manera posible para asegurar que todo funciona del modo también más fluido y mejor posible", ha indicado la vicepresidenta.

Durante el encuentro también se han tratado otros ámbitos de la energía, incluida una interconexión eléctrica. "Hemos hablado de otros muchos asuntos, como las nuevas formas de energía renovable, el almacenamiento o el hidrógeno, y, en su caso, la construcción de un cable eléctrico que permita la interconexión entre los dos continentes, incrementando la capacidad que hoy existe" y ha planteado que "pueda llegar a materializarse en los próximos años".

Finalmente, se ha planteado la posibilidad de dar continuidad y profundizar las condiciones y compromisos del Memorando de entendimiento (MoU) firmado en 2018 en relación a la cooperación en materia de energía de los dos países, con peso industrial, energético, laboral y formativo.

SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD

Arkab reveló, asimismo, que más allá de los hidrocarburos, ambas partes trataron otros temas de interés bilateral común en el sector energético, y en particular en proyectos conjuntos futuros para la generación de electricidad y la explotación de las energías renovables.

"Estamos muy satisfechos en cuanto a esta relación excelente y especial entre Argelia y España en el ámbito energético y continuamos apoyando estas relaciones en el futuro a través de grandes proyectos de importancia para los dos países", dijo el ministro.

"Hemos discutido también sobre proyectos futuros de energía renovable, especialmente unir Argelia con España con un cable submarino eléctrico. Estamos muy interesados en la electricidad con la ribera sur de Europa a través de España", declaró.

ES NOTICIA